Recalde definió el recorte de fondos a CABA como “un acto de justicia”

El senador porteño oficialista negó que la medida afecte a los porteños, ya que esos recursos que logró Larreta “no llegaron al pueblo de la Ciudad”.

mariano recalde sesion 2 octubre 2020
Foto: Comunicación Senado

Siendo este debate sobre la reducción de la coparticipación porteña, era muy esperado el discurso del representante oficialista de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde. Y a la hora de expresarse, el senador camporista no dudó en justificar su voto positivo, hablando de la necesidad de “recuperar lo que se dio de manera excesiva e inequitativa”.

El legislador calificó de “ilegal” el decreto de Mauricio Macri que le otorgó más fondos a la Ciudad de Buenos Aires y concluyó su discurso afirmando que “lo que necesita la ciudad más rica de la Argentina no es de tantos recursos, sino una gestión que  piense en los que más necesitan. Y necesita de una reparación histórica para esos habitantes del sur de la ciudad, tan postergados y olvidados por el Gobierno de la Ciudad”.

El extitular de Aerolíneas Argentinas aclaró que “acá no estamos discutiendo sobre coparticipación”, algo que reconoció como “complejo, con muchos requisitos”. Lo que estaba en discusión, dijo, es lo que establece el artículo 75 de la Constitución, sobre la transferencia de competencias, servicios o funciones. “Lo que dice la Constitución es que debe hacerse con recursos y aprobarse con una ley del Congreso”, señaló Recalde, que agregó que “se hizo con recursos, pero no con ley. Por decreto, como acostumbraba a hacerlo el expresidente Mauricio Macri”.

Recalde le reprochó al Gobierno de Cambiemos no haber seguido “los pasos constitucionales correspondientes”, por lo que habló de “una transferencia de recursos que estuvo mal hecha”, no solo por considerar que fue inconstitucional, sino también con “una intencionalidad política y una fundamentación subjetiva”.

El legislador señaló que la medida fue “inconstitucional porque no pasó por el Congreso; infundada y excesiva, porque ni siquiera exhibieron los números que fundamenten esa enorme transferencia de recursos a la Ciudad de Buenos Aires, e incluso cuando empezaron a discutir los números en este Congreso, se demostró que era excesiva, cosa que no solo reconoció el propio ministro Rogelio Frigerio en 2016 ante gobernadores, sino que se comprometió a corregirlo y no lo  hizo”.

El senador kirchnerista admitió que puede haber “un margen de discusión en torno a cuántos son los recursos necesarios para sostener la política y cómo se actualiza y cuánto se paga”.

“Pero en esa discusión política hay una decisión mayoritaria que voy a acompañar”, anunció, apuntando que la medida adoptada en 2016 fue “inequitativa”, y le disparó al expresidente al adjudicarle “coherencia”, porque “siempre destinó recursos a los más ricos. En la reasignación de recursos y partidas, también benefició no a un pueblito como Anillaco, sino a la ciudad más rica del país”.

“Voy a votar en contra del decreto porque estamos haciendo un acto de justicia”, remarcó, asegurando que con esa quita de recursos “no se afecta al pueblo, es otro error en el discurso. Estos recursos que obtuvo Horacio Rodríguez Larreta no llegaron al pueblo de la ciudad, como tampoco llegaron al pueblo de la Nación argentina esos millones de dólares que se tomaron de deuda externa”.

Sobre el final, Recalde refutó que le estuvieran quitando fondos a la ciudad en plena pandemia, sosteniendo en cambio que el jefe de Gobierno porteño es el que le quita recursos a la ciudad en medio de la pandemia. Y citó el caso de los cinco millones de barbijos comprados a 3 mil pesos cada uno, habló de “contratos de hoteles a gente cercana a funcionarios con sobreprecios” y hasta veredas en la Costanera por 90 millones de pesos, entre otras cosas. “Le saca a los porteños para darle a sus amigos”, aseguró, y agregó que de “ese mayor presupuesto que le dio Macri a Larreta se fue 1.041 millones para el mantenimiento de los edificios de la Policía de la Ciudad, todas adjudicaciones  hechas a aportantes de la campaña de Macri.

Y aseguró además que “estas partidas improcedentes que recibió, el Gobierno de la Ciudad ya sabía que no le correspondía y la las tenía previsionadas en el presupuesto”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password