Airada reacción de Juntos por el Cambio por la embestida K contra toda la Corte

Así como el fin de semana diputados y senadores reaccionaron con críticas contra el proyecto de ley de Vanesa Siley, ahora lo hicieron por las declaraciones de Leopoldo Moreau.

La diputada nacional Vanesa Siley encendió la mecha este fin de semana con su pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, que en realidad había presentado una semana antes, pero ahora el diputado ultra K Leopoldo Moreau reforzó la embestida contra la Corte al declarar la necesidad de renovar ese tribunal por completo.

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff, tuiteó: “Cuando no me gusta la decisión, comienza el relato: juicio político, ‘agotamiento de la Corte’ y más. Kirchnerismo de manual”.

En el mismo sentido se expresó la diputada de la CC-ARI Paula Oliveto, quien señaló que “nada de esto es extraño. Cuando una fuerza política se cree con derecho a avanzar sobre las instituciones solo queda que esas instituciones pongan límites. Espero que la Corte no se deje amedrentar y no busque atajos. Y que falle conforme a derecho y de tranquilidad a la Argentina”.

A su vez, el diputado radical mendocino Luis Petri advirtió: “Van por todos! Se quieren cargar a toda la Corte Suprema de Justicia, necesitan una Corte adicta ahora, defendamos la República, defendamos la Justicia independiente. Juntos, No pasarán!”.

Luego agregó: “Primero fueron por el Presidente de la Corte y ahora, con Moreau a la cabeza, van por todos sus integrantes. El lema de Gobierno pareciera ser Corte adicta o nada! Ante ello, más República que nunca!”.

El diputado provincial bonaerense de Juntos por el Cambio Fernando Rovello se preguntó: “¿En que país tocarle bocina a un juez es una “práctica nazi” pero amenazar con juicio político a toda la Corte Suprema si no resuelve según ordene el oficialismo es un acto democrático y republicano? En Argentina”.

Por su parte, el diputado nacional radical Diego Mestre señaló en referencia a la presentación de Vanesa Siley que “este pedido de Juicio político que no va a prosperar, atenta contra la independencia judicial, quieren montar un show y presionar a la Corte ante tamaños atropellos a nuestros derechos ciudadanos Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo”.

Con todo, el tema despertó más cuestionamientos de parte de la diputada Paula Oliveto, que abrió el paraguas respecto de lo que pueda pasar con el fallo del máximo tribunal: “Veo editorialistas diciendo que la Corte estaría explorando una solución intermedia. Los deja por un tiempito hasta que concursen los cargos. En realidad esos concursos ya están y el abogado de CFK está listo para asumir el cargo. Una monada que no distrae a nadie”, señaló.

En el mismo sentido, su compañero de la Coalición Cívica Juan Manuel López se refirió al mismo tema señalando: “Nunca entendí esto de que la Corte tiene que dar soluciones salomónicas, ‘guiños’, un fallo para un lado y otro fallo para el otro. ¿Estamos hablando de la Corte Suprema de JUSTICIA de la Nación?”.

“El Dip. Moreau reclama renuncia de toda la Corte Suprema, porque están ‘agotados y desprestigiados’. Leopoldo, cómo vamos por casa? Que pensarán los integrantes de la Corte, de sus siestas en el sillón de su residencia, en plena sesión? Le pedirán lo mismo a Ud.?”, disparó Mónica Frade, también del bloque CC-ARI.

En tanto, el diputado nacional Facundo Suárez Lastra hizo una interpretación más general de la coyuntura: “Hoy la política debe reformular la economía. Si se frena la reforma judicial y se trata la cuestión impositiva en una reforma tributaria -y no en leyes inconstitucionales como la del ‘impuesto a la riqueza’- se puede construir la confianza q falta para empezar a salir de la crisis”.

Por el Pro, la senadora nacional Laura Rodríguez Machado expresó: “El kirchnerismo sólo sabe gobernar avasallando la división de poderes. Desde la oposición no se lo permitiremos, vamos a defender a la República y a los argentinos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password