Cobos destacó el acuerdo para avanzar en una ley de etiquetado de alimentos

El senador radical participó de una reunión de la Mesa Interministerial, en el marco del Plan Argentina Contra el Hambre, durante la que se debatió la iniciativa de promoción de una alimentación saludable.

El senador nacional Julio Cobos (UCR) participó este lunes en la reunión de la Mesa Interministerial conformada en el ámbito del Plan Argentina Contra el Hambre, donde se debatió sobre proyectos relacionados con la promoción de una alimentación saludable a través de una ley de etiquetado. Participaron del encuentro funcionarios y legisladores del oficialismo y la oposición.

En relación a la tarea conjunta que se está realizando para lograr contar con una ley de etiquetado, el radical señaló que “la salud debe ser una cuestión de Estado, por eso no es casual esta confluencia de diferentes partidos con distintas visiones, pero capaces de compatibilizar un único proyecto que contemple los derechos de los consumidores a ser informado claramente”.

“El sobrepeso es un grave problema en nuestro país, los últimos estudios indican que en Argentina hay un 62% de sobrepeso y 38% de obesidad. Son valores muy altos. Esto es catalizador y genera otros problemas de salud como hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Uno es producto de lo que come, por eso apuntamos a generar una buena nutrición”, sostuvo el mendocino.

Además, el legislador destacó “el trabajo conjunto que se viene realizando” y que se logró “confluir en un proyecto que esperamos sea tratado rápidamente, compatibilizando intereses de la industria y del agro, pero siempre priorizando el interés colectivo que representa la salud de nuestra población”.

“La industria debe avanzar en la reconversión como de hecho ya ha sucedido con muchas bebidas. Vamos a dar un marco legal sólido y luego quedarán en manos de la autoridad de aplicación las iniciativas que consideren oportunas, como por ejemplo los aspectos impositivos y tributarios, estimulando a través de la disminución de los mismos en los alimentos saludables, y castigos y sanciones a quien no se adecúen a los parámetros establecidos”, señaló.

Respecto del sistema de etiquetado a adoptar, Cobos dijo: “Queremos indicar claramente el camino en el texto de la ley, que el sistema adoptado no sea la letra chica de una póliza de seguro; la publicación tiene que ser clara, sin esconder nada y debe expresar si hay exceso de calorías, azúcar, sodio y grasas. A partir de ahí, damos la facultad al Poder Ejecutivo para adecuarlo a las normas del Mercosur. En este punto, no creo que sea conveniente dejarlo a la autoridad de aplicación y sí un camino”.

Por último, el senador reveló que legisladores de distintos bloques están trabajando “para lograr un pronto tratamiento y sanción en el Senado”. “Esperemos que avancemos pronto. Estamos en la puerta de dar sanción a este proyecto que es muy necesario, sobre todo en el momento actual que vivimos, porque con esta pandemia se potencian los factores de riesgos que queremos combatir y disminuir con esta ley”, agregó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password