Katopodis informó que el Presupuesto 2021 duplica la inversión en obra pública

Al presentarse ante la Comisión de Presupuesto, el funcionario destacó las “más de 60 obras” en la red sanitaria en el marco de la pandemia. Apuntó a la gestión anterior.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, informó este lunes que el Presupuesto 2021 duplica la inversión en el área, pasando del 1,1% del PBI en 2019 al 2,2% en la estimación para 2021.

Además, destacó que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo contempla un aumento del 85% de la participación de este ministerio en el gasto total.

Katopodis expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, tras la participación de su par Matías Kulfas, titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

El ministro explicó que la ejecución del presupuesto se basa en tres dimensiones territoriales: las grandes obras de infraestructura a nivel federal; las áreas metropolitanas; y las 24 provincias con sus 2.300 municipios, de los cuales se está participando “en más de 600 con obra pública activa”.

Entre otros aspectos, resaltó que el Presupuesto 2021 “aumenta en un 500% la inversión en obras de saneamiento, agua y cloacas, respecto del Presupuesto actualmente vigente”.

Katopodis dijo que antes de la pandemia, la “prioridad” era “la puesta en valor de todo el sistema vial”, pero la emergencia sanitaria “puso condicionamientos que nos obligaron a cambiar el eje de trabajo hacia la infraestructura del cuidado”.

“En función de eso, fuimos reorientando muchas de las partidas”, indicó, y ponderó las “más de 60 obras” realizadas en la red sanitaria durante la pandemia, además de aproximadamente 3.000 camas que se sumaron al sistema público y 12 hospitales modulares “construidos en municipios gobernados por el oficialismo y la oposición”.

Además de la red sanitaria, se priorizó la red de centros de abordaje integral para los derechos de la mujer y la atención de la primera infancia.

Por otra parte, Katopodis consideró que los programas PPP (Participación Público Privada) fueron “una promesa fallida, un objetivo incumplido, una estrategia equivocada”: reveló que hay seis contratos firmados, pero “no se hicieron las obras, no llegó la inversión y hoy las rutas necesitan inversión y obras”.

La herencia recibida

Al inicio de su exposición ante los diputados, Katopodis aseguró que al asumir la gestión de Alberto Fernández “la principal tarea fue la reconstrucción de un ministerio que no existía, que había sido disuelto”, y a su vez “reactivar buena parte de su cartera de obra pública, que estaba paralizada”.

El ministro afirmó que se hicieron cargo de una deuda de “35.000 millones de pesos”, y además informó que “seis de cada diez obras no estaban activas”, y hoy “el 100%” de esas obras fueron reactivadas o están en ese proceso.

En tanto, marcó como uno de los objetivos de la nueva gestión el de “generar la infraestructura que necesita el país para garantizar mayor competitividad”, en otras palabras, “el desarrollo de una matriz productiva con un fuerte sentido federal”.

También se busca “achicar las brechas, las asimetrías que en términos productivos, sociales y de infraestructura viene arrastrando la Argentina desde hace muchos años”, y por último, potenciar la obra pública como generadora de mano de obra.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password