El 60% de los porteños reduciría gastos en educación

El dato surge del nuevo informe del Observatorio de Gente en Movimiento, que realza que la educación es uno de los temas que más preocupa a los habitantes de la Ciudad, en conjunto con salud e inseguridad.

El Observatorio de Gente en Movimiento que conduce la legisladora del FdT Gisela Marziotta publicó un nuevo informe en el que advierte que el 60% de los porteños reduciría gastos en educación, y que se trata de uno de los temas que más preocupa a los habitantes de la Ciudad, en conjunto con salud e inseguridad. 

En el primer día de inscripciones del Gobierno de la Ciudad (las mismas deberán realizarse entre el 5 y el 25 de octubre para las salas de nivel inicial, primer grado y primer año de secundaria, entre otros), el sistema se vio colapsado, impidiendo que miles de chicos pudieran registrarse para acceder a un banco en un establecimiento educativo. 

El informe señala que como consecuencia de la baja de ingresos por la pandemia de Covid 19, el 27% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, planea trasladar sus hijos en edad escolar de la gestión privada a la pública lo que intensifica un problema de años en la ciudad: la falta de vacantes. Más de 81.000 niños, provenientes de establecimientos pagos, intentan desde hoy acceder a un sistema público que ya arrastra faltantes de entre 9 mil y 22 mil vacantes. “El vaciamiento de la educación pública es la política que se viene llevando adelante desde hace más de 12 años en la ciudad”, manifestó al respecto Marziotta, coordinadora del observatorio. 

Además, advierte que esta situación es aún peor en las comunas del sur de la Ciudad donde la cantidad de familias que planean cambiar a sus hijos a escuelas estatales es de más del 40% y donde la cantidad de matriculaciones es menor. 

“De 301.000 chicos en edad escolar, el 33% de las familias planifica cambiar a sus hijos a establecimientos privados más económicos, lo que acarrea otro problema para la Ciudad de Buenos Aires, ya que el 71% de los colegios privados reciben subvención del estado, lo que implica nuevos desafíos para la gestión educativa de la ciudad”, agrega.

En este contexto, más del 60% de los porteños declaró que en caso de abrir los colegios no enviaría a sus hijos a clases, lo que resulta un dato relevante considerando que casi la mitad de los encuestados informó que el sistema de internet que poseen para estudio y/o trabajo es nulo o insuficiente. 

“Este panorama desalentador para una problemática vital en nuestro país requiere políticas urgentes, que pongan en un lugar privilegiado un tema tan crucial para los porteños y para la sociedad toda como es la educación”, concluye el informe. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password