Cafiero volvió a apuntar contra Macri, defendió la renegociación de la deuda y lanzó un duro mensaje a la oposición

En su segundo informe ante el Senado, el jefe de Gabinete destacó que el ahorro en los intereses de la deuda se trasladan a inversiones en áreas centrales del Presupuesto. También, pidió no “convocar a marchas del contagio”. Y, por otro lado, avaló a Carlos Raimundi ante la OEA.

sesion senado informe cafiero octubre
La sesión informativa duró poco más de cinco horas. (Foto: Comunicación Senado).

Por Melisa Jofré

Por más de cinco horas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó este jueves el segundo informe de gestión ante el Senado, en una sesión sin sobresaltos, pero sí con acusaciones entre el oficialismo y la oposición.

El funcionario volvió a cargar en su discurso contra la gestión de Mauricio Macri, y lanzó además un duro mensaje a Juntos por el Cambio. “Yo creo que la oposición si no baja los decibeles, si no deja y se aleja del discurso del odio, va camino a convertirse en una ultraderecha antidemocrática y una ultraderecha minoritaria”, disparó.

Cafiero los acusó de hacer una “suerte de terraplanismo político” que “no lleva a ningún lado”. “Este terraplanismo político que quiere debatir sobre valores democráticos, sobre libertades, y hasta incluso le discute a la ciencia cuestiones lógicas, válidas y comprobadas”, agregó.

Muy crítico de la política económica del gobierno anterior, el ministro coordinador defendió la reestructuración de una deuda “totalmente irresponsable”, la cual afirmó fue “solamente para sostener el modelo de especulación” que “lo único que hizo fue generar más pobreza y exclusión”.

“No reestructuramos la deuda para volver a los fracasos anteriores”, enfatizó, y destacó que el ahorro de 42.500 millones de dólares en intereses se utilizará para invertir en áreas centrales del Presupuesto, como infraestructura, salud, educación y desarrollo tecnológico.

En ese sentido, dijo que este año se debería pagar “casi dos puntos del PBI” en intereses, pero a partir de la renegociación, “vamos a poder volcar esos recursos al Presupuesto Nacional”.

También, el jefe de Gabinete sostuvo que Argentina vive una “doble crisis”, producto de la “generada en 2018-2019” y la provocada, a nivel global, por la pandemia de Covid-19.

Precisamente sobre ese último tema, el funcionario rechazó que se hable de “la cuarentena más larga del mundo” y resaltó que la gestión de la pandemia de marzo “no tiene nada que ver con la gestión de la pandemia de hoy”.

“Había restricciones mucho más precisas y agudas que hoy no están. Nadie puede decir que las medidas de restricción de circulación sean las mismas hoy que en marzo”, expresó, y subrayó que “toda la actividad industrial, la actividad comercial, viene funcionando ya hace meses”.

sesion senado informe cafiero octubre
Este fue el tercer informe del jefe de Gabinete ante el Congreso en lo que va del año. (Foto: Comunicación Senado).

En otro tramo, al responder sobre varias preguntas de senadores de JxC, Cafiero defendió la votación de Argentina a favor del informe Bachelet ante la ONU al manifestar que el país “ratificó la decisión de preservar los derechos humanos en cualquier ámbito y cualquier gobierno”.

No obstante, dejó en claro: “Nosotros no vamos a promover ningún golpe de Estado, no vamos a promover la defensa de gobiernos autoasignados, como sí sucedió”.

Y respaldó al embajador ante la OEA, Carlos Raimundi, quien había rechazado ese informe y luego se desdijo. “Nosotros estamos conformes con su tarea y no está bajo ningún estudio su funcionamiento y su cargo”, señaló.

Entre otros temas, el ministro coordinador se refirió a los incendios en distintos puntos del país y aseguró que el presupuesto del Plan de Manejo del Fuego se incrementó en un 260% este año. Además, avaló la postulación del juez federal Raúl Daniel Bejas para la Cámara Nacional Electoral.

En su última intervención, Cafiero llamó a “seguir cuidándonos” porque “la pandemia todavía sigue azotando a nuestro país” y “hoy claramente se ha corrido al interior del país”. “Tenemos que ser muy conscientes como dirigentes políticos de la situación en la que estamos. Convocar a marchas del contagio no van a llevar a que la Argentina se recupere de la pandemia“, añadió.

En su exposición, Cafiero estuvo acompañado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro.

sesion senado informe cafiero octubre
Foto: Comunicación Senado

Los cierres

En el último bloque de la sesión, tres senadores realizaron los cierres de la jornada. La primera fue la riojana Clara Vega, en representación del interbloque Parlamentario Federal, y debutando de manera presencial en el recinto durante una sesión remota.

“La pandemia ha calado muy hondo en la ciudadanía argentina y me preocupa por la extensión de la cuarentena”, sostuvo, al remarcar que ya van a cumplirse siete meses del aislamiento “y esto afectó muchísimo no solo a la economía, sino a la familia”, en referencia a las personas que no han podido ver a sus familiares enfermos por las prohibiciones de entrar a las provincias.

“Desde que usted vino (en junio) hasta ahora, hubo cuatro banderazos, banderazos que no fueron organizados por la oposición, sí por la ciudadanía. Pedían distintas cosas, pero en todas ellas mostraban un hartazgo y también un llamado de atención que es interesante que el presidente y usted, que está a la par de él, tomen nota“, advirtió y le pidió “no salir a pelearse en las redes, sino replantearse algunas cosas que están pasando”.

A su turno, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, recordó que las medidas iniciales contaron con “un fuerte respaldo social y político”, pero subrayó que “la cuarentena tenía una duración limitada”. “El Gobierno se equivocó y se equivocó mal, porque cuando las condiciones se daban para establecer criterios de libertad” las decisiones “se centralizaban”.

Habló entonces de un “encantamiento del encierro” y aseguró que “el Gobierno pecó de soberbia”. “Cuando la sociedad se cansó, se hartó, se movilizó, terminaron culpando a la oposición y a la gente de los contagios”, cuestionó.

“No hay autocrítica, en algo se equivocaron, no escucharon a sectores de la oposición, se encerraron en un núcleo de especialistas como si fueran dueños de la verdad revelada, no probaron con una salida intermitente estableciendo parámetros diferentes”, reclamó.

El formoseño agregó que en el Gobierno “no tienen una agenda que esté acorde a las necesidades de la sociedad”. “Confrontaron con la Justicia, confrontan con los medios, se alejaron de la sociedad, confrontaron con la propia política y destruyeron los puntos de acuerdo”, completó.

En tanto, el presidente del Frente de Todos, José Mayans, respaldó los dichos de Cafiero sobre la reestructuración de la deuda y le dijo a la oposición: “Hubiera sido el colmo que no acompañen la renegociación después del estado calamitoso en el que dejaron el país”. “Si hay un irresponsable en el manejo de la especulación financiera es el gobierno anterior”, cargó.

El oficialista criticó la “actitud” de la oposición: “Se disfrazan de responsables pero son unos grandes irresponsables”. “Están pensando en las elecciones que vienen y en cómo dañar lo máximo posible al Gobierno”, enfatizó y fustigó que “primero querían hacer la travesía para salvar al Congreso y ahora quieren paralizar al Congreso, no quieren que funcione”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando porque creemos que la salida es la solidaridad y no el individualismo; que la salida no es el sistema de especulación, sino todo lo contrario, el sistema productivo”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password