El jefe de Gabinete indicó que “el 95% de los incendios son intencionales” pero la Justicia “no está actuando”
Santiago Cafiero afirmó que se aumentó el presupuesto del Plan de Manejo del Fuego y sostuvo que en cada emergencia “vamos a ocuparnos del tema y el problema”.

Consultado por varios senadores por los incendios que azotan a distintas provincias del país, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó que “el 95% de los incendios forestales son intencionales y sin embargo todavía no hay ninguna pena”.
“Evidentemente hay uno de los poderes que no está actuando conforme a las necesidades y ese es el Poder Judicial”, sostuvo.
El funcionario defendió que en 2019 el presupuesto para el Plan de Manejo del Fuego era de 245 millones de pesos y este año “lo subimos a 727 millones de pesos”, lo que representa un incremento del 260%.
Además, destacó que el área se pasó del Ministerio de Seguridad al Ministerio de Ambiente, al cual “lo estamos dotando de más y mejores herramientas”.
“Hemos aumentado ostensiblemente el presupuesto”, insistió y sostuvo que “si efectivamente hay una emergencia no vamos a llamar a rezar, si no lo que vamos a hacer es ocuparnos del tema y el problema”.
Respecto a la ayuda para Córdoba, el ministro coordinador señaló que “se han enviado siete aviones, seis hidrantes y un avión observador”, y también el pasado 1ro. de octubre “la provincia requirió brigadistas” al Ministerio de Ambiente de la Nación.