Juró Alcira Figueroa, la reemplazante de Ameri en Diputados

La antropóloga salteña completará hasta 2021 el mandato del diputado que tuvo que renunciar tras haber protagonizado una escena erótica en plena sesión.

La flamante diputada pronunció un extenso juramento (Foto: HCDN)

La antropóloga salteña Alcira Elsa Figueroa juró al inicio de la sesión de este miércoles en reemplazo de Juan Ameri, el diputado del Frente de Todos que tuvo que renunciar hace dos semanas tras haber protagonizado una escena erótica con su pareja en plena sesión virtual de la Cámara baja.

Al prestar juramento, la salteña lo hizo “por los 30 mil desaparecidos, por mi hermanito Carlitos y toda la niñez muerta por desnutrición, por las mujeres y las disidencias, por los campesinos, criollos e indígenas, y por la madre tierra”.

Con la asunción de Figueroa, el bloque de diputados del Frente de Todos pasará a tener más mujeres (60) que hombres (59).

Figueroa completará el mandato de Ameri hasta 2021, ya que fue la primera suplente de la lista de diputados del entonces Frente Ciudadano para la Victoria en 2017, cuando todavía no regía la paridad de género, que ordena que los reemplazos sean por candidatos del mismo sexo.

Alcira Figueroa dialoga en el estrado principal con Sergio Massa (Foto: HCDN)

La flamante diputada es feminista y, además de antropóloga, es magister en Políticas Sociales y Desarrollo Sustentable e integra la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Orán, el departamento salteño del que es oriunda.

El pasado 24 de septiembre, Ameri fue descubierto en una escena íntima con su pareja mientras se debatía el proyecto de ley de protección de los activos del Fondos de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

Al difundirse las imágenes, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, ordenó -con aval de todos los bloques- la inmediata suspensión del diputado, hasta que finalmente, horas después, se hizo efectiva la renuncia.

Ameri había jurado en su banca el 4 de diciembre de 2019 para completar hasta 2021 el mandato de Sergio “Oso” Leavy, que había sido electo en 2017 pero dos años después asumió como senador nacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password