“No reestructuramos la deuda para volver a los fracasos anteriores”, sostuvo Cafiero

En su exposición ante el Senado, el jefe de Gabinete destacó la negociación encarada por el Gobierno y apuntó contra la gestión de Macri. También, dijo que Argentina vive una “doble crisis”, producto de la generada en 2018-2019 y la actual por causa de la pandemia.

cafiero informe senado 7 octubre 2020
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindó un discurso de 48 minutos. (Foto: Comunicación Senado).

Una vez más el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, apuntó contra la gestión de Mauricio Macri en materia económica, al tiempo que destacó la política de renegociación de la deuda encarada por el Gobierno. “No reestructuramos la deuda para volver a los fracasos anteriores”, resaltó.

Al brindar un nuevo informe ante el Senado, el funcionario reclamó por la “deuda totalmente irresponsable” tomada durante el gobierno de Cambiemos, la cual afirmó fue “solamente para sostener el modelo de especulación” y “lo único que hizo fue generar más pobreza y exclusión”.

“Sin embargo, en este momento en que estamos transitando una recesión más profunda que en 2009, tenemos el coraje y la convicción de avanzar con lo prometido”, ponderó y subrayó que con la reestructuración alcanzada habrá un ahorro de “42.500 millones de dólares” en intereses.

Cafiero criticó que mientras se llevaba a cabo la negociación “los opinadores hacían fila” y “salían en los medios de comunicación a describir lo que había que hacer y lo fácil que era”. “Esos que hablaban del fracaso de la negociación, el único fracaso que ven todos los días es cuando se miran al espejo, porque la verdad que lo que se consiguió es histórico”, lanzó.

El jefe de Gabinete expresó que la reestructuración se hizo porque “queremos y confiamos en que podemos reconstruir un modelo de país de la producción y del empleo” y “que podemos abandonar el modelo de especulación financiera”. “El modelo anterior, de liberalización, no conduce a ningún lado, solamente a producir crisis más rápido”, continuó.

Además, prometió que la negociación con el Fondo Monetario Internacional se va a hacer “de cara a los argentinos y argentinas, y de cara al Congreso, como lo hicimos hace algunos meses”.

En el tramo dedicado a la deuda, el ministro coordinador dijo que “según proyecciones del gobierno anterior” este año se debería pagar “casi dos puntos del PBI”, pero a partir de la reestructuración alcanzada “vamos a poder volcar esos recursos al Presupuesto Nacional”. “Esto significa hechos concretos y un cambio de prioridades”, agregó.

Al comienzo de su discurso, el funcionario recordó que la última vez que estuvo presente en el Senado se transitaba el segundo trimestre del año en el que se veía cómo la pandemia de Covid-19 había puesto “de rodillas a países con economías industriales, con una fortaleza siempre envidiada desde esta orilla”.

Valoró entonces la “batería de medidas y políticas públicas” tomadas por el Gobierno nacional, con el objetivo del “cuidado de la salud, los ingresos y nuestras empresas”, en medio de un contexto en el que Fondo Monetario Internacional comparó la situación con la Gran Depresión de 1930, “lo que implicaba reconocer una caída en el 95% de los habitantes del planeta”.

El jefe de Gabinete continuó: “Economías y países que desarrollaron políticas más o menos laxas de todos modos sintieron un golpe en su economía, en su estructura social y en todo el entramado productivo y social”. También, remarcó que el INDEC informó sobre “la mayor caída del PBI en toda la historia” y datos que “nos duelen aún mucho más” que “tienen que ver con la caída social”, como la pobreza, la indigencia y la desocupación.

“Nosotros no venimos a poner excusas ni mucho menos. No venimos a escudarnos en que esto es una crisis global”, sostuvo y aseguró: “Lo que estamos buscando y queremos es que se reconozca con la gravedad que corresponde, que se conozca la envergadura que tiene esta crisis de coronavirus que golpea al mundo y a la Argentina”.

Pese a decir que no vienen a “echarle la culpa a nadie, ni a decir que ‘pasaron cosas'”, Cafiero afirmó que Argentina está parada en “una doble crisis”, una de ellas originada “por la crisis de la balanza de pagos de 2018-2019” y, la otra, por la global de la pandemia.

“No venimos a hablar de herencia o a prometer semestres o lluvias de inversiones, que terminaron en lluvias de endeudamiento”, insistió.

sesion senado informe cafiero octubre
La vicepresidenta Cristina Kirchner abrió la sesión especial. (Foto: Comunicación Senado).

En un repaso de las medidas implementadas durante estos meses, el jefe de Gabinete enumeró el aumento del 41% de las camas de terapia intensiva, la inversión de 4.000 respiradores, las 338 mil empresas que recibieron el ATP -lo que representa 2,8 millones de trabajadores-, los 550 mil créditos a tasa cero otorgados a monotributistas y autónomos, entre otras.

El ministro coordinador enfatizó que estas políticas “de alivio y para tratar de detener la caída que implicaba la crisis global”, representaron una inversión del “6,9%” del PBI, y si no se hubieran tomado “la crisis hubiera golpeado mucho más duro”.

Con respecto al Presupuesto 2021 y los recursos que ya no estarán destinados a la deuda, destacó el aumento en partidas para “la infraestructura, el sistema público de salud, el sistema educativo y la conectividad y el desarrollo tecnológico”.

En ese sentido, el funcionario aseveró que “con esos recursos (ahorrados en la reestructuración) duplicamos la inversión real en infraestructura, que pasa a ser de 2,2% del producto” cuando “en 2019 era del 1,1%”. “En innovación y desarrollo, en el 2021 estamos incrementando el presupuesto en 160% con respecto al año anterior”, comparó y precisó que “en términos reales” salud tendrá un aumento de 49% y educación del 11%. “Todo esto es posible porque los recursos del Estado Nacional no se fueron por la canaleta de la deuda”, reiteró.

En el final, Cafiero manifestó que “la pandemia a todos nos sacó algo”, y en una situación de estas características “queda de manifiesto que el Estado es imprescindible cuando más se lo necesita, cuando más se lo exige”. “La pandemia consumió recursos que necesitábamos para volver a crecer, y los tuvimos que usar para evitar caer”, añadió y reclamó que a la pandemia “no la ayudemos buscando la ventaja política”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password