Analizaron experiencias de inversión privada en Ciencia y Tecnología

Con el propósito de seguir avanzando en una ley de financiamiento del sector, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva recibió a especialistas que analizaron modelos de otros países.

La comisión de Diputados convocó a investigadores para escuchar sus experiencias.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que preside el diputado José Luis Riccardo (UCR) realizó la tercera reunión informativa con expertos sobre investigación y desarrollos internacionales con inversión privada.

En primer lugar, Graciela Ciccia, presidenta del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unión Industrial Argentina (UIA), expuso sobre innovación abierta -cuando una empresa establece vínculos públicos/privados de desarrollo- y ejemplificó el caso de las plantas del Laboratorio mAbxience en el país. “Cuando el Estado promueve y da incentivos fiscales a través de las leyes tracciona inversión privada”, dijo.

Graciela Ciccia puso como ejemplo el caso de las plantas del Laboratorio mAbxience.

A su turno Alejandro Díaz, CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham Argentina), se refirió a la investigación clínica. “Es el área que lidera el ranking de inversiones argentinas y representa el 27% de investigación y desarrollo e implica más de 5 mil puestos de trabajo calificados”. “El desafío es realizar un marco regulatorio que promueva las investigaciones biométricas que requieren de una política de Estado”, agregó.

Miguel Ponce, investigador del CONICET, habló sobre el proyecto para evitar muertes por monóxido de carbono que fue realizado con el apoyo de Brasil. “Uno de las principales problemas que tenemos es la discontinuidad. Tuvimos apoyo mediante una ley, pero no tuvimos la continuidad y por eso, realizamos la transferencia de tecnología”, explicó.

En tanto, Raffele Oriani, doctor en Administración (Universidad de Bologna), realizó una comparación de inversiones realizadas en ciencia entre países de Europa, Asia y América Latina. “Argentina es la que invierte más, comparada con Chile, México y Colombia”, manifestó. Asimismo, enumeró formas de generar inversiones: incentivos fiscales, financiación pública-directa de las empresas privadas, colaboración público-privada para la financiación de las empresas con capital de riesgo, transferencia de tecnología entre universidades, entre otras.

Además participaron Gustavo Lugones, director del Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica (Universidad de Quilmes); Leandro Linarello, director de Investigación y Desarrollo del laboratorio Novartis para el Cluster Sur para la región de Latinoamérica y Canadá; Adrián Vojnov, director del Instituto de ciencia y tecnología “Dr. Cesar Milstein”; Augusto Salvatto, licenciado en Relaciones Internacionales e investigador (UCA y UCES); Mario Pecheny, licenciado en Ciencia Política (UBA) e investigador Principal del CONICET en Sociología y Demografía.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password