Avila celebró la aprobación de la prórroga de la emergencia citrícola

La diputada nacional tucumana sostuvo que se trata de una iniciativa “absolutamente imprescindible”, y destacó la capacidad del sector para generar empleo.

La diputada nacional Beatriz Avila celebró la aprobación del proyecto para prorrogar por un año la emergencia económica, productiva, financiera y social en el sector citrícola en ocho provincias argentinas, y en su intervención en el debate señaló que se trataba de una iniciativa “absolutamente imprescindible”.

El proyecto aprobado extiende el plazo -vencido en mayo pasado- de la Ley 27.507, que declaró la emergencia citrícola en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta, a las que ahora se agregaron Buenos Aires, Tucumán y Catamarca. 

Al respecto, la legisladora del Partido por la Justicia Social de Tucumán comenzó su alocución señalando que “sin duda” esta prórroga es “absolutamente necesaria para este sector, no solamente por el contexto mundial de pandemia que estamos atravesando, sino también por la recesión económica nacional e internacional que estamos viviendo en estos momentos”. 

En este sentido, advirtió que los cítricos representan una parte de la economía muy importante en nuestro país: “En el caso del limón para la provincia de Tucumán es absolutamente imprescindibles; y en el caso de cítricos dulces, como la naranja y la mandarina, para el NEA”, indicó Avila, y agregó: “Argentina es el segundo productor del mundo, y el primer exportador de los limones industrializados, y de esa producción, el 80% se produce en nuestra provincia Tucumán. Son muchos años que hemos dedicado los tucumanos para que esta producción llegue a los niveles que están. Haciendo un trabajo conjunto, entre el Estado y el sector privado para llegar a donde estamos”. 

Asimismo, destacó que el sector es además un gran generador de empleo, “no solo de manera directa con trabajadores rurales, sino también de manera indirecta. Quiero destacar también que este sector ha hecho grandes inversiones en el NOE y en el NEA para la industrialización de los cítricos, y obviamente que esta prórroga se justifica en este momento no solo por la pandemia y la recesión, sino que se agrega un tercer elemento como es la sequía por la que estamos atravesando”. 

Sobre las intensas sequías que se viven en el interior del país, la diputada señaló que, en Tucumán no se han podido cosechar las flores de abril, y que si continúa la sequía “la situación se va a volver mucho más crítica: ya la cosecha del año pasado fue la de menor volumen, y los precios no fueron muy buenos. Hay que resaltar que, pese a la pandemia, la cosecha del limón no se detuvo en ningún momento. Se mantuvieron con protocolos especiales, traslado de los trabajadores, distanciamientos y menor cantidad de gente, y eso también ha llevado mayores costos”, expresó al respecto. 

Finalmente, Avila manifestó su beneplácito por la incorporación del proyecto, que, si bien no formaba parte del temario de la sesión, los bloques aprobaron su tratamiento sobre tablas posibilitando la rápida sanción de la ley, aunque consideró que “deberíamos haberlo sacado mucho antes”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password