Buscan favorecer a producciones locales con una “Ley de Góndolas”

Los senadores de la provincia de Buenos Aires sancionaron una Ley de góndolas bonaerense con el objeto de abrir espacios de comercialización a producciones locales.

Con acuerdo unánime de ambas cámaras, los senadores dieron el último paso legislativa para que la provincia de Buenos Aires adhiera a la ley nacional de Góndolas, pero atendiendo particularidades provinciales.

Así, la denomina Ley de Góndolas bonaerense tiene como finalidad la adhesión a la Ley Nacional 27545 y al mismo tiempo persigue la idea de poder abrir un espacio de comercialización a las producciones locales y regionales.

La iniciativa legislativa propone limitar el espacio de góndola que, en cada categoría de producto, puede tener una empresa o grupo económico.

Se establece pautas de oferta, exhibición y publicidad de productos de diferentes rubros en góndolas de supermercado.

Comprende, asimismo, que los grandes establecimientos comerciales destinen un cupo de espacio en sus góndolas para ofrecer productos desarrollados por PyMES, cooperativas y organizaciones de la economía y agricultura familiar.

Los legisladores buscaron “limitar los espacios” de comercialización de los grandes comercios, de forma tal que el consumidor pueda optar libremente entre distintas marcas de un producto, sin obligaciones algunas.

También en la redacción final se avanzó en la idea de favorecer, estimular, promocionar productos de origen local, y ampliar la oferta de productos alimenticios artesanales y regionales en las grandes superficies comerciales.

Se prevé que los sujetos alcanzados por la ley establezcan acuerdos comerciales en el marco de Código de Buenas Prácticas, que se plantea en el ordenamiento que se propone.

La iniciativa tiene como objeto evitar el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los grandes supermercados y sus proveedores. Entendiendo principalmente las dificultades que tienen las micro y pequeñas empresas bonaerenses acceder a los grandes espacios de comercialización existentes en el territorio.

“La finalidad es favorecer, estimular, promocionar productos de origen local, y ampliar la oferta de productos alimenticios de artesanales y/o regionales, producidos por las micro, pequeñas y medianas empresas provinciales”, sostuvo el autor de la iniciativa el diputado de JxC Santiago Nardelli.

“Se trata de mantener el equilibrio entre los operadores económicos alcanzado por la ley, con la finalidad de evitar realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia”, completó el legislador sureño.

El proyecto sancionado reconoce antecedentes en la ley nacional 27545 pero también, según se apuntó, a un proyecto remitido por la ex gobernadora Vidal, en 2018, donde se establecía ciertas necesidades en los acuerdos comerciales entre partes.

También, los senadores sancionaron en la sesión un proyecto de autoría del diputado Daniel Lipoveztky, que beneficiará a distintos comerciantes e industriales bonaerenses cuya demanda de suministro haya disminuido un 50% o más pudiendo suspender el pago o realizar pagos parciales a cuenta de la potencia contratada hasta que la recuperación de la demanda alcance el setenta por ciento manteniéndose la obligación de pago del resto de los cargos.

La ley da facilidades para que los usuarios puedan modificar su contrato, ya sea re categorizándose o prescindiendo del servicio. En este último caso, una vez finalizado el aislamiento preventivo y obligatorio, se podrá restituir el servicio sin costo alguno.  

Por otra parte, se aprobó con modificaciones por lo que la iniciativa volverá a la Cámara de Origen –Diputados-, un proyecto que regula el ejercicio profesional de la Terapista Ocupacional, con el respectivo título, especificando las incumbencias de la profesión.

Los diputados, en articulación con la Asociación de Terapistas Ocupacionales de la Provincia de Buenos Aires, trabajaron esta iniciativa especificando su intervención en el caso de aquellas personas que por alguna limitación no pueden desarrollar su vida diaria.

Asimismo, contempla la creación de un Colegio Profesional en el cual deberán matricularse los y las terapistas para estar habilitados y poder ejercer su profesión.

Se aprobó, además, un proyecto de ley modificando artículos de la ley 12353, que declara reserva natural provincial a la laguna de Chasicó, el ex vivero a Von Humbolt y al arroyo Chasicó, en el partido de Villarino.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password