El Senado avaló tres proyectos sobre acuerdos internacionales

Hacia el final de la sesión de este jueves, el Senado aprobó tres proyectos vinculados a acuerdos internacionales. Uno de los proyectos establece modificaciones al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero…

Jorge Taiana volvió a estar presente en el recinto (Foto: @JorgeTaiana)

Hacia el final de la sesión de este jueves, el Senado aprobó tres proyectos vinculados a acuerdos internacionales.

Uno de los proyectos establece modificaciones al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, recordó que la Cuenca del Plata está conformada por cinco países: Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Esta entidad regional “desde su constitución, a fines de los ’60, tuvo el propósito de la integración y el mejor uso de los recursos”, explicó.

Sin embargo, señaló las dificultades para el funcionamiento del FONPLATA y dijo que por eso en 2010 se inició su reformulación “para transformarlo en un banco multilateral de desarrollo”, que de a poco fue recibiendo recursos.

“Crear fuentes financieras regionales, propias y al servicio de nuestros intereses es un objetivo importante”, destacó Taiana, presente en el recinto.

El segundo proyecto aprobado consiste en una corrección a la Convención Relativa a la Competencia, Ley aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en Materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños.

Taiana aclaró que se trata de “una pequeña modificación en la traducción al español de la redacción original de 1996”.

El senador recordó que “esta fue una de las últimas leyes que aprobó el Congreso en 2015” antes del cambio de gestión.

“Es una ley muy importante porque trata sobre casos que cada vez son más frecuentes, de niños hasta los 18 años donde la responsabilidad parental está bajo distinta legislación por encontrarse en distintos países”, indicó.

Por último, recibió aval el Acuerdo de Sede entre la Argentina y el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que establece que la sede se situará en Buenos Aires.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password