El Senado trata la “ley Yolanda”, la equidad de género en los medios y una serie de pliegos

Tras recibir al jefe de Gabinete, la Cámara alta sesiona este jueves para aprobar un proyecto sobre capacitación en medioambiente y la representación igualitaria de mujeres y hombres en los medios públicos. También se tratará un decreto sobre las sesiones virtuales y la prohibición de compra de dólares para legisladores.

Foto: Comunicación Senado

Tras el informe del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Senado vuelve a sesionar este jueves para tratar la “ley Yolanda” de capacitación en medioambiente, la equidad de género en los medios públicos de comunicación y una serie de pliegos de jueces, fiscales y defensores.

Además, se votará el decreto 17/20 firmado por la vicepresidenta Cristina Kirchner que amplía la cantidad de senadores que pueden estar presentes en las sesiones remotas, siempre y cuando lo informen a la Secretaría Parlamentaria con 24 horas de antelación.

Dado que hasta ahora solo estaba permitido el ingreso de dos representantes del Frente de Todos y otros dos de Juntos por el Cambio, además de autoridades de la Cámara alta, la vicepresidenta accedió a que pueda participar presencialmente un senador por cada uno de los bloques minoritarios.

A continuación, el Senado votará la resolución conjunta 12/20, que establece que ni diputados ni senadores nacionales podrán comprar dólares para atesoramiento, así como directores y subdirectores generales de ambas Cámaras.

La resolución fue aprobada este miércoles en Diputados y va en línea con la prohibición que alcanza a funcionarios nacionales.

Luego se tratará una serie de pliegos judiciales, entre los que se encuentran dos traslados que serán revisados: los de las juezas Zunilda Niremperger, a cargo Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de Resistencia, Chaco; y Verónica Skanata, al frente del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas, Misiones.

El temario continúa con un proyecto denominado “ley Yolanda”, que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y “con especial énfasis en cambio climático”, para trabajadores de los tres poderes del Estado en todas sus jerarquías.

El proyecto lleva ese nombre en homenaje a Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Ambiente de Argentina y América Latina.

Otra iniciativa que se debatirá en la sesión, promovida por Norma Durango (Frente de Todos), es la que establece la equidad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado Nacional, desde una perspectiva de diversidad sexual.

Por equidad de género se entiende “la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión”.

El Senado también tratará modificaciones al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuencua del Plata; y modificaciones a la Convención Relativa a la Competencia, Ley aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en Materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños.

El último punto del temario es un Acuerdo de Sede entre la Argentina y el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password