Con un esbozo de polémica sobre Venezuela, avanzaron proyectos en la Comisión de Relaciones Exteriores

Durante la reunión avanzó la creación de un centro cultural chino y un convenio de producción cinematográfica con Israel.

Eduardo Valdés se mostró dispuesto a tratar en la próxima reunión un proyecto de apoyo a la postura del Gobierno en la ONU en el tema Venezuela. (Foto: HCDN)

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados dio dictamen este viernes a dos proyectos de ley que buscan promover la actividad cultural con China e Israel. Ambos tienen media sanción del Senado, de modo que podrán ser tratados en el recinto para su sanción definitiva.

En primer lugar, la comisión aprobó el Acuerdo entre Argentina y la República Popular de China sobre el establecimiento de un Centro Cultural Chino en la Argentina, suscripto en la ciudad de Beijing, el 17 de mayo de 2017.

Al respecto, la diputada Carmen Polledo (Pro) celebró el acuerdo, al igual que el diputado Marcos Cleri (Frente de Todos). “Es muy importante poder establecer un Centro Cultural donde estén todas las expresiones de la cultura de China, junto con la posibilidad de potenciar el vínculo con Argentina y Latinoamérica”, resumió Cleri.

Por su parte, la diputada Silvia Lospennato (Pro) solicitó reunirse con funcionarios de Cancillería para conocer detalles sobre otros convenios con China, como “la instalación de granjas de cerdos”. “Hasta ahora hemos sido ajenos a esta agenda, quisiéramos saber de qué se tratan estos convenios”, alertó, encontrando buena disposición de parte del titular de la comisión, Eduardo Valdés (Frente de Todos), que se comprometió a extender esa solicitud al ministerio.

Por otro lado, la comisión también le dio el visto bueno a un proyecto de ley que aprueba el Convenio de coproducción cinematográfica entre Argentina y el Estado de Israel, suscripto en la ciudad de Jerusalén el 28 de abril de 2017.

El diputado Eduardo Valdés comentó que mantuvo una comunicación con el ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien consideró que “este acuerdo contribuirá al desarrollo de la producción cinematográfica y a la profundización de los vínculos culturales y tecnológicos entre Argentina e Israel”, además de promover la industria audiovisual.

Para el final, el diputado Facundo Suárez Lastra (UCR) había reservado al principio de la reunión la presentación ante sus pares de un proyecto para acompañar el voto argentino sobre el informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Pero habiéndose tratado ya todos los temas, se le adelantó su correligionario Alvaro de Lamadrid, que planteó el tema en otros términos, al preguntarle al titular de la comisión la razón por la cual no estaban tratando un tema como el de la situación en Venezuela, sobre todo ante la necesidad de “dar una señal al mundo, en atención a que el tema de Venezuela es uno de los más graves”. E insistió: “¿Por qué motivo no es prioridad? Porque usted expresa una de las líneas políticas de un gobierno que no se pone de acuerdo en ese tema… El presidente no se sabe qué piensa… ¿Por qué este tema no está en el temario?”.

Valdés le aclaró que trataba de poner en el temario las cosas que le proponen los asesores, y nadie le había propuesto ese tema. “Me lo acaba de proponer usted”, señaló, sugiriéndole que instruyera a sus asesores para que lo incluyeran en el temario, “así que por ahí se va a llevar una sorpresa y lo tratamos en la sesión que viene”.

La palabra “sesión” fue lo que encendió a varios diputados de la oposición, algunos de los cuales luego sugirieron que Valdés había hablado de poder tratar ese tema en el recinto, cosa que el residente de la comisión aclaró que no había dicho. “Vamos a pedirle a Gonzalito la cinta”, ironizó alguien desde JxC.

Facundo Suárez Lastra pidió la palabra para retomar lo que  había esbozado al principio. Aclaró que se refería a un proyecto hecho sobre la base de uno del radical Ricardo Buryaile, y admitió que no había habido una propuesta formal de tratamiento en esa reunión. Valdés entonces pidió trabajarlo en comisión y “tratarlo en la sesión que viene de Diputados (SIC), y no tenemos ningún problema en tratarlo, que lo podamos discutir, no tenemos ningún problema. Lo ponemos en el orden del día y lo tratamos”.

Suárez Lastra le aclaró que el espíritu de la declaración tenía “mucho equilibrio” y pretendía “avalar y acompañar la decisión del Gobierno argentino”. Con todo y pese a su insistencia, no logró poder leerlo.

El propio Buryaile aclaró que “el espíritu que nos anima es acompañar al Poder Ejecutivo. Por supuesto que coincidimos con eso, sé que hay algunas personas que disentirán, pero en este caso la postura argentina es a nuestro entender de suma importancia a nivel internacional”, e insistió en tratar de acompañar la decisión del Poder Ejecutivo, sugiriendo que en el oficialismo no todos estaban de acuerdo.

Valdés le aclaró entonces que “el bloque del Frente de Todos tiene orgullo del presidente de los argentinos y me parece que no tenemos miradas sesgadas sobre nuestro presidente”.

En medio de esa polémica, el diputado oficialista Nicolás Rodríguez Saá pidió incluir en el orden del día de la próxima reunión “un tema de connotación internacional”, en referencia al helicóptero ploteado como los de la policía bonaerense, que era -remarcó- de los que alquilaba la gobernadora María Eugenia Vidal para el Operativo Sol.

En ese marco intervino la diputada Silvia Lospennato para recordar que, “como defensora del reglamento”, siempre sostiene que los temas a tratar “tienen que estar en el orden del día”, y generarían un mal precedente haciendo lo contrario. Así las cosas, sostuvo que “la decisión correcta es incluir el tema en la próxima sesión”. Aclaró en ese sentido que hay dos cosas en las que no hay que manejarse en los márgenes: de la Constitución y del reglamento. Ni siquiera cuando le conviene a uno.

Y quedó establecido entonces que el tema quedará para entonces.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password