La oposición denunció a la interventora de la AFI

Es por haber revelado secretos políticos y militares, en el marco de una causa por espionaje ilegal. La denuncia se hace extensiva al juez y los fiscales de la misma.

El diputado nacional Jorge Enríquez y un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio presentaron una denuncia contra la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, el juez Juan Pablo Auge, la fiscal Cecilia Incardona y el fiscal Santiago Eyherabide por revelar secretos políticos y militares (arts. 22 y 223 del Código Penal).

Es porque Caamaño envió al juzgado información secreta y clasificada que involucra la actividad de espías en el país y en el exterior con identificación de las personas involucradas, en el marco de la megacausa de espionaje ilegal.

Por principio, toda información o documentación que pudiera afectar las actividades de inteligencia debe ser secreta y, aun cuando fuera clasificada como pública, no debe trascender el ámbito oficial, por lo que cualquier documentación perteneciente a la AFI debe necesariamente contar con un acto de desclasificación dispuesto por el presidente de la Nación (art. 16) o el funcionario en quien se haya delegado tal facultad (director General de la AFI, conforme art. 11 Decreto 950/02), u orden judicial, fundamentan al impulsar la denuncia.

Lea también: Diputados del Pro realizaron una denuncia por la filtración de datos personales de Macri

“La doctora Caamaño no tiene facultades para desclasificar información, porque no le fueron delegadas por el presidente de la Nación, y sin embargo envió al juzgado copias sin testar del libro de registros en el que se transcribieron todas las resoluciones de la AFI durante tres años y medio, es decir, el lugar donde se asientan los actos de mayor trascendencia del organismo”, expresa la presentación.

Para Enríquez, “se trata de un hecho de una gravedad inusitada. Los agentes mencionados y sus familias han sido expuestos a potenciales represalias y silenciamientos en forma totalmente deliberada, injustificada e irresponsable”.

Además del diputado del Pro, acompañan la denuncia Waldo Wolff, Fernando Iglesias y Álvaro de Lamadrid.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password