Avanza en la Legislatura un régimen de residencias para estudiantes

En un plenario de comisiones, los diputados de la Ciudad evaluaron una iniciativa que busca fomentar la construcción y remodelación de edificios que se encuentren en las inmediaciones de Casas de Altos Estudios.

Con la intención de reactivar el sector hotelero y fomentar la oferta académica de la Ciudad de Buenos Aires, las comisiones de Desarrollo Económico, Presupuesto y Turismo inició este martes el debate acerca de un proyecto que busca generar un régimen de residencias estudiantiles en el distrito capitalino.

La iniciativa había sido impulsada por el presidente de la Comisión de Educación, Gonzalo Straface (VJ), y prevé “la implementación de políticas de fomento dirigidas a las personas humanas y personas jurídicas así como a fideicomisos que lleven a cabo un proyecto de inversión destinado a la residencia de estudiantes dentro del ámbito de la Ciudad”. De esta manera se buscará impulsar la construcción y equipamiento de nuevos establecimientos; así como también la remodelación, incluyendo la reforma, ampliación, mejora y equipamiento, de los establecimientos existentes.

Al respecto del texto en debate la directora ejecutiva de Ente de Turismo, Camila Suarez, explicó durante la reunión que se trata de “un proyecto muy importante, dinamiza rápidamente la economía de la ciudad y genera incentivos para uno de los sectores más golpeados por la pandemia que es el sector hotelero. Esto genera un valor agregado” e insistió en que “esto generará oportunidades para los miles de estudiantes de todo el país que eligen la Ciudad de Buenos Aires para estudiar.  Es un año difícil para el sector, sabemos que este tipo de iniciativas mejoran y ayudan, es muy importante”.

 En tanto la coordinadora de “Study BA”, Eleonora Bauer, indicó que “el principal objetivo es desarrollar un segmento de residencias que es prácticamente inexistente, en la Ciudad hay 1.100 plazas distribuidas en 38 residencias, una cifra muy baja si lo comparamos con la cantidad de estudiantes” y consideró que “hay un espacio de desarrollo, no es el único, pero hay una oportunidad grande  para los más de 80 mil estudiantes del interior del país que vienen a la Ciudad a estudiar carreras de grado”.

“Ellos vienen en busca de la excelencia académica, la Ciudad tienen 575 mil estudiantes de grado y pos grado y 50 instituciones de educación superior”, destacó la funcionaria.

Mientras que el director general de Promoción de Inversiones, Alejo Rodríguez Cacio, aseveró que “primero se hace la inversión, se genera el empleo y una vez que como Gobierno se comprueba eso, recién ahí se entrega el crédito fiscal”.

La medida podría ser debatida el jueves 22 de octubre, dado que ya que el oficialismo porteño solicitó la preferencia con despacho; no obstante, durante la reunión de este martes, desde el Frente de Todos (FdT) solicitó que se extienda el periodo de debate y que se escuche a todas las partes intervinientes.

El proyecto en debate

Para aquellos inversores que desarrollen nuevos edificios como las remodelaciones en las construcciones existentes, podrán “convertir en crédito fiscal hasta un máximo del 60% de la inversión efectivamente realizada para el desarrollo del proyecto, que podrá ser computable contra el pago destinado a la cancelación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos generados por la explotación del establecimiento en cuestión” u optar por “la eximición del pago del Impuesto sobre Ingresos Brutos, por un plazo máximo de hasta 24 meses, contados desde el inicio de la explotación de la actividad económica en el nuevo establecimiento”.

El texto establece que el beneficiario deberá ejecutar el proyecto de inversión en el plazo máximo de cinco años desde su aprobación y una vez finalizado el mismo, el beneficiario deberá presentar una “Declaración Jurada dando cuenta de la finalización”, “la constancia de autorización para el funcionamiento del establecimiento, otorgada por la Dirección General Habilitaciones y Permisos de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o el organismo que en el futuro la reemplace”, así como también cualquier otro tipo de comprobante que pueda solicitarse en el momento.

Además, el régimen contempla incentivos adicionales para la remodelación de los establecimientos ubicados en el Casco Histórico, un barrio de alta afluencia de estudiantes universitarios, con cinco universidades y 62 predios ocupados por establecimientos educativos. Asimismo, es una zona de accesos a los principales centros de transbordo de la Ciudad, que conectan con universidades porteñas y de todo el Área Metropolitana de Buenos Aires.

También amplía los beneficios para los proyectos emplazados en el Casco Histórico y promueve su construcción en barrios con una menor concentración de establecimientos hoteleros. La ampliación de incentivos propuesta en este Régimen es fundamental para sostener la mejora de la competitividad de la infraestructura hotelera, y extender el impacto positivo del turismo a nuevos barrios de la Ciudad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password