“NODIO genera confusión acerca del rol que el Estado tiene que tener sobre la libertad de expresión”

Así lo sostuvo la diputada de la Coalición Cívica Mariana Zuvic, quien junto a otros diputados de la oposición presentaron un pedido de citación a Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público.

mariana zuvic banderazo
La diputada Mariana Zuvic en el banderazo contra el Gobierno del 12 de octubre. (Foto: Twitter @MarianaZuvic).

La diputada nacional Mariana Zuvic (CC-ARI) se refirió este martes al pedido de citación de la titular de la Defensora del Público, Miriam Lewin, a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguridad de la Comunicación Audiovisual, con el objetivo que explique los fundamentos de la iniciativa NODIO, que ya despertó la polémica.

“La iniciativa NODIO genera confusión acerca del rol que el Estado tiene que tener sobre la libertad de expresión porque se intenta, desde un organismo estatal, decidir qué información es maliciosa o qué información verdadera o falsa. Y esto significa una injerencia directa sobre principios constitucionales, como el del artículo 14 o el 32, que claramente dicen que el Estado no puede intervenir sobre la libertad de prensa”, resaltó la legisladora.

La santacruceña consideró además que “el contexto de polarización político social no contribuirá precisamente a un desarrollo objetivo de esta vigilancia sobre los medios para determinar quién dice la verdad y quién no”.

“Si por medio del NODIO, la idea fuera realizar una investigación del origen de supuestas fake news, esto habilitaría a un Estado interventor que estuviera persiguiendo la opinión o determinada información hasta encontrar su supuesto culpable”, advirtió.

En consecuencia, aplicando la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, Zuvic planteó que “es necesario que la Defensoría del Público, organismo de origen y de control parlamentario, se presente ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguridad de la Comunicación Audiovisual, su organismo de supervisión, con el fin de dar cuenta de su gestión acerca del recientemente creado Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales, teniendo en cuenta los cuestionamientos recibidos y la necesidad de su encuadramiento en el ordenamiento jurídico vigente para salvaguarda del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión y del derecho a la verdad”.

El proyecto pide que Lewin informe sobre los programas de la iniciativa NODIO; los medios tecnológicos, recursos humanos y materiales disponibles; su viabilidad; y compatibilidad con la Constitución Nacional, en especial con el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión y con la Convención Interamericana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).

También, la diputada de la CC-ARI quiere que Lewin brinde detalles sobre la compatibilidad de los objetivos e instrumentación de la iniciativa NODIO con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y tribunales inferiores, y con los documentos y pronunciamientos de las ONG’s nacionales e internacionales defensoras de la libertad de prensa y de expresión y que combaten el control estatal abusivo y la censura previa e indirecta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password