“La pandemia más silenciosa pero más mortal es el sobrepeso y la obesidad”, señaló González García

Ante un plenario de comisiones del Senado, el ministro de Salud destacó la iniciativa para avanzar con el etiquetado frontal de alimentos. También expusieron funcionarios del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Desarrollo Productivo.

gines gonzalez garcia comision salud senado etiquetado alimentos
Ginés González García abrió la reunión informativa de las comisiones de Salud y de Industria y Comercio. (Foto: Comunicación Senado).

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó este miércoles que “la pandemia más silenciosa, y menos estridente, pero mucho más mortal y dura desde el punto de vista de los sistemas de salud, es el sobrepeso y la obesidad”.

Al abrir una reunión informativa de las comisiones de Salud y de Industria y Comercio del Senado, el funcionario se refirió al proyecto que busca establecer el etiquetado frontal de alimentos, y destacó el acuerdo que existe para avanzar con una ley en este sentido. De hecho, senadores del oficialismo y la oposición consensuaron un único texto, puesto a consideración durante el encuentro.

El titular de la cartera de Salud aseguró que el tema del sobrepeso y la obesidad “preocupa desde muchos ángulos a los Estados modernos”, pero “no es fácil” porque “tiene componentes culturales”. “En el mundo gran parte de las personas han tenido problemas para acceder a los alimentos; se podría decir que es una victoria que hoy el acceso a los alimentos, sacando algunas regiones del mundo, esté más asegurado”, señaló.

Sin embargo, remarcó que “el exceso” genera “problemas”. “La especie humana está hoy moviéndose un 30% menos de lo que se movía hace 40 años. La actividad física y el desgaste energético es mucho menor. Otro factor es el sueño, hoy la especie humana está durmiendo dos horas menos de lo que dormía hace 40 años. Y si a eso le sumamos que hay un 30% más de ingreso calórico, claramente existe un cóctel que ya está impactando en el sistema público y la salud”, explicó.

González García expresó que la obesidad “es madre de muchas enfermedades” y “ninguna cultura del mundo ha logrado mejorarla sustantivamente”.

El ministro valoró el trabajo conjunto realizado entre los ministerios y las conversaciones con los distintos sectores y senadores. “El consenso nunca es fácil porque los intereses son diversos, porque tenemos que adecuar además nuestras normas a lo que se refiere al Mercosur, porque nuestra industria alimentaria es muy poderosa y también la queremos proteger, con lo cual en esa búsqueda de consenso hemos trabajado intensamente”, subrayó.

gines gonzalez garcia comision salud senado etiquetado alimentos
El ministro de Salud valoró el consenso entre distintos sectores para avanzar en el tema. (Foto: Comunicación Senado).

Además, consideró que “la publicidad y educación es central” en este camino, porque “en la medida que logremos armonizar mejor estas cosas” se obtendrán los resultados, “tal como pasó con el cigarrillo”, comparó.

Y recordó la campaña llevada a cabo en los primeros años de la presidencia de Néstor Kirchner, con la cual en el mediano plazo “hemos logrado que los argentinos fumen menos; pasamos del 30% al 20%”. “Es también lo que pretendemos respecto al sobrepeso y la obesidad”, agregó.

Finalmente, el ministro resaltó que “armonizar con el Mercosur no es poca tarea”, pero ponderó: “Estamos en un muy buen camino y es un avance después de tanto años de inacción”.

Por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Alós, celebró que “es la primera vez que los tres ministerios se han puesto de acuerdo en la necesidad del etiquetado frontal de alimentos”, más allá de que “no ha sido una tarea fácil”.

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional manifestó que se tuvo en cuenta “la posibilidad de proteger a los pequeños y medianos empresarios y productores de alimentos”, al proponer “un plazo bastante prudencial para que cada una de las empresas pueda acomodar sus procesos productivos, si es que así lo tienen que hacer”.

Alós aspiró a que en “en el corto plazo” se pueda “sacar un proyecto consensuado, y consensuado también con las provincias”, al rescatar “el arduo trabajo que se ha hecho en la Comisión Nacional de Alimentos a través de la participación federal en la discusión de estos temas”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Español destacó la amplitud de la convocatoria alrededor de la iniciativa y celebró “la importancia de la voluntad que tiene el Ejecutivo de avanzar con el tema”, sobre el cual “hay una deuda pendiente”.

La secretaria de Comercio abogó por la protección de los derechos de los consumidores y, en ese sentido, dijo que “es fundamental promover una información clara, verdadera, simple y precisa” y “darle las herramientas para poder tomar decisiones de manera informada y responsable”.

La funcionaria indicó que en el proyecto, además del etiquetado, se regula sobre “los entornos escolares y la publicidad y el sponsoreo”, porque son “los niños, niñas y adolescentes quienes están más expuestos a lo que tiene que ver con el exceso de publicidad y no tener un entorno cuidado”.

Español aseveró que avanzar con esta norma desde “el marco del Mercosur” es “importante para las empresas y para fortalecer un mercado que nosotros queremos profundizar y sostener en el tiempo”. “Nuestra política no es ni para penar al sector productivo, ni para salir del Mercosur”, ratificó.

Coincidiendo con lo expuesto por Ginés González García, Manuel Limeres, titular de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), informó que desde el organismo que dirige “y en nuestras vinculaciones con el Mercosur, venimos trabajando desde hace tiempo en el etiquetado de alimentos”, y muchos de los aspectos técnicos de la iniciativa “han sido desarrollados por nuestra institución”.

La secretaria de Comercio, Paula Español, expuso en representación del Ministerio de Desarrollo Productivo. (Foto: Comunicación Senado).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password