Ocaña alerta sobre una licitación “irregular” con la empresa Abbott

La legisladora de Juntos por el Cambio pide explicaciones al Gobierno por la adquisición de test rápidos a ese laboratorio.

La diputada nacional por Confianza Pública, Graciela Ocaña, reclamó que el Gobierno informe sobre la compra de test rápidos para detectar Covid 19 que adquirió al laboratorio Abbott en una irregular licitación con fondos provenientes del Banco Mundial.

Al respecto, Ocaña advirtió que “existen indicios importantes que llevan a concluir que el Estado Nacional podría haber disfrazado una compra directa a través de un proceso licitatorio, incurriendo en un supuesto de corrupción por tratarse de un delito contra la administración pública y en perjuicio de los/as argentinos/as, las cuales llevan a la necesidad de requerir al ministerio que de urgente respuesta a estos interrogantes”.

Asimismo, la legisladora nacional señaló que “resulta altamente sospechosa la rapidez con la cual la ANMAT aprobó el test “Panbio Covid-19 Ag Rapid Test Device” del fabricante Abbot Diagnostics Korea Inc. (Corea) cuyo importador en la República Argentina es la empresa “Alere S.A”” y agregó que “esta aprobación en tiempo récord por parte de la autoridad regulatoria resulta completamente inusual, más aún cuando en otros países el producto no se encuentra aprobado”.

En ese sentido, Ocaña recordó el pasado 23 de septiembre el titular de la cartera de Salud, Ginés González García exhibió el test rápido durante una recorrida por Florencio Varela sin que concluyera el proceso licitatorio.

“Si bien la licitación pública aún no estaba adjudicada, es sugestivo que el propio Ministro de Salud muestre una marca específica del producto que casualmente tiene idénticas características que las requeridas en el pliego de bases y condiciones”, dijo.

Además, la diputada nacional alertó sobre un posible conflicto de interés ya que el actual director de Asuntos Gubernamentales de Abbott Argentina, José Priegue, fue Coordinador de Adquisiciones y Contrataciones de la Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Salud, entre 2002 y 2007, y Coordinador General de la Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Salud de la Nación entre 2011 y 2015.

Acompañan el proyecto de resolución los diputados María Luján Rey, Omar de Marchi, Dina Rezinovsky, Diego Mestre, Victoria Morales Gorleri, Pablo Torello, Claudia Najul, Jorge Enríquez, Virginia Cornejo, Hernán Berisso, Lidia Ascárate, Rubén Manzi, Carolina Castets y Leonor Martínez Villada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password