Senadora pide transparentar el manejo de datos de la pandemia en Argentina

Stella Maris Olalla alertó sobre la gestión de la crisis, su eficiencia y eficacia. Y advirtió que Argentina se encamina al millón de contagios y los 30.000 muertos en pocos días.

A través de un proyecto legislativo, la senadora nacional Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) pidió explicaciones al presidente Alberto Fernández y por su intermedio al ministro de Salud. Olalla, explicitó que “a siete meses del decreto que dio inicio a la estrategia gubernamental para contener la pandemia, nuestro país se encamina al millón de contagios y los 30.000 muertos en pocos días”.

“Estas cifras, nos obligan a reflexionar acerca de la gestión de la crisis, su eficiencia y eficacia. Pues hemos pasado rápidamente de ser un país modelo a uno de los países con más personas contagiadas y fallecidas del mundo en términos absolutos y relativos”, explicó la senadora entrerriana.

Lo que más preocupa a la senadora es “el manejo de las cifras oficiales, que vienen siendo objeto de controversias, dado que las mismas reportan los guarismos que se cargan cada día en el sistema, lo cual difiere de los contagios y los fallecimientos que efectivamente se produjeron. Podríamos decir que son una foto antigua”.

Olalla, apuntó a que “la carga de infectados registra un atraso de varios días y la notificación de los decesos arrastra meses de demora. A lo que se suma el colapso del sistema de análisis y diagnóstico, así como la carencia de un criterio epidemiológico único aplicable en todas las jurisdicciones, lo que aporta más dudas que certezas en los números oficiales”.

“Por esta razón presentamos esta iniciativa que se orienta a transparentar la información pública y recabar las medidas adoptadas por el gobierno nacional para mejorar gestión de la pandemia”, aseguró la Senadora.

Explicitó que “es necesario conocer el retraso que registra la entrega de los resultados de los hisopados de PCR por parte de los laboratorios de todo el país. Que nos informe cuál es la capacidad diaria de diagnóstico de cada laboratorio, y el tiempo de entrega de los resultados. El stock de insumos para la realización de diagnósticos de Covid-19 por PCR, que dispone cada provincia, así como las previsiones de adquisición y distribución de los mismos”.

Por último requirió aclaraciones “acerca del criterio utilizado para decidir la realización de hisopados en cada jurisdicción; y qué medidas tomarán para subsanar el atraso en la carga de datos”.

Finalmente abordó en tema Unidades de Terapia Intensiva (UTI), solicitando saber “las habilitadas en cada jurisdicción, las que se encuentran ocupadas, el tiempo promedio de ocupación y la evolución del porcentual de personas recuperadas y fallecidas que desocupan las UTI”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password