Aprueban un proyecto para que las empresas de telefonía móvil informen a los usuarios sobre la cobertura

Las prestadoras deberán otorgar precisiones en los contratos sobre el alcance de la cobertura, con el fin de facilitar la decisión de los habitantes de localidades del interior, donde en muchos casos no llega la conectividad.

Claudia Ledesma Abdala presidió la mayor parte de la sesión (Foto: Comunicación Senado)

El Senado dio media sanción por unanimidad a una iniciativa que busca mejorar la información para los usuarios de telefonía móvil, ordenando a las empresas prestadoras que precisen con detalles el alcance de la cobertura, a fin de que los habitantes de localidades del interior del país puedan decidir sobre la contratación.

El proyecto, impulsado por el senador pampeano Juan Carlos Marino (UCR), incorpora el artículo 55 bis a la Ley 27.078 -Argentina Digital-, que indica que “en los contratos de prestación, los licenciatarios del servicio de telefonía móvil deberán detallar todas las localidades en que presten el servicio y el alcance de la cobertura en cada una de ellas”.

Asimismo, dispone que “en relación al servicio de acceso a internet, deben informar la velocidad de bajada y subida, latencia, fluctuaciones y estabilidad de la línea en cada área”.

Cabe aclarar que la publicación de esta información en las páginas web oficiales no reemplazará lo dispuesto por este nuevo artículo.

Marino precisó que “según el INDEC 84 de cada 100 argentinos utilizan este servicio, y en épocas de pandemia presuponemos que se ha ampliado”.

“En muchos hogares la telefonía móvil es la única vía para poder tener acceso a Internet, y en muchos casos el servicio es precario”, lamentó, y a esto sumó que la información “brilla por su ausencia” en los sitios web de las compañías.

El senador explicó que se busca “traer tranquilidad a las personas que van a comprar teléfonos móviles”, sobre todo aquellas que residen en el interior del país, que corren el riesgo de no poder utilizarlos porque la conectividad no llega a sus localidades.

El salteño Juan Carlos Romero acompañó la iniciativa, pero advirtió que “con este proyecto valioso no terminamos con el problema generado por la falta de inversión, control y la presión de estas empresas que tanto alejan a los argentinos de vivir comunicados como debería ser”.

Por su parte, el titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Alfredo Luenzo, adelantó que se está trabajando en una propuesta para mejorar la conectividad en todo el país, y destacó que “el derecho a información es un derecho fundamental a tener en cuenta cuando hablamos de usuarios”.

“La telefonía móvil, es, para muchos, la única herramienta posible para acceder a un aula virtual”, ejemplificó, y reconoció que “la conectividad no está a la altura de las circunstancias y de lo que demanda este extenso territorio”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password