Avanza un proyecto para declarar lugar histórico a la Gruta de la Virgen del Valle

El predio está ubicado en la provincia de Catamarca y el proyecto fue impulsado por una senadora de esa provincia, Inés Blas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad (Foto: Comunicación Senado)

Al inicio de la sesión de este jueves, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de Inés Blas (Frente de Todos) que declara “lugar histórico nacional” a la gruta donde fue encontrada la imagen de la Santísima Virgen del Valle, propiedad del Obispado de Catamarca, en la capital provincial.

Blas, titular de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales, explicó que se trata de un predio ubicado a unos siete kilómetros de la Basílica de San Fernando del Valle de Catamarca.

La legisladora recordó que la iniciativa fue presentada en varias oportunidades e incluso recibió media sanción en 2014, pero perdió estado parlamentario en la Cámara de Diputados.

Explicó que el sitio “encuentra su origen en el año 1620, momento en que un aborigen movido por la curiosidad sirvió a un grupo de niñas que escalaban la montaña, y allí el indígena descubrió que las niñas veneraban una imagen oculta bajo las piedras”, que resultó ser la Virgen.

“Cuando esa imagen fue retirada de la montaña y trasladada hacia la población, desaparecía de manera constante porque volvía al lugar original”, rememoró Blas.

La oficialista señaló que “actualmente ese lugar está protegido por un templete y existe un altar sencillo en piedra que los catamarqueños visitan para venerar esta imagen”, y además  durante las festividades de la Virgen en abril y diciembre “miles de peregrinos” asisten a la ceremonia.

“La gruta forma parte del patrimonio de nuestro pueblo, y además de su valor histórico representa una parte importante de la identidad de nuestra provincia”, destacó la autora del proyecto.

El senador Dalmacio Mera también se refirió a la importancia de la festividad de la Virgen para la provincia y celebró la aprobación del proyecto, “tanto de los que practican la fe católica como los que no la practican”, lo que consideró “un signo de madurez”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password