Diputados de Juntos por el Cambio pidieron investigar a tres periodistas

Se trata de Roberto Navarro, Ari Lijalad y Franco Mizrahi, de El Destape, por la difusión de información de la Agencia Federal de Inteligencia, a cuya interventora denunciaron.

waldo wolff
El diputado Waldo Wolff, uno de los denunciantes, preside la Comisión de Libertad de Expresión.

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Jorge Enríquez (Pro) y Álvaro de Lamadrid (UCR) le solicitaron a la Justicia que investigue la “responsabilidad” de los periodistas Roberto Navarro, Ari Lijalad y Franco Mizrahi por la difusión de información de la Agencia Federal de Inteligencia.

Los legisladores apuntaron contra la divulgación, en el portal El Destape Web, de datos de identidad de agentes del organismo. “Habiendo accedido a documentación e información cuyo carácter secreto resultaba evidente, la publicaron y pusieron a libre disposición del público en Internet”, señalaron.

Además, en la presentación denunciaron a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, al juez federal Juan Pablo Augé y a los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide -quienes tienen a su cargo la causa por espionaje ilegal durante el gobierno anterior-, por revelar “secretos de Estado” que comprometen la seguridad nacional.

“Si lo que se requería era un listado de resoluciones, no se comprende la razón por la que se remitieron copias de hojas completas sin testar del libro de registros en el que se transcribieron todas las resoluciones de la AFI durante tres años y medio, es decir el lugar donde se asientan todos los actos de mayor trascendencia del organismo”, sostuvieron.

Los diputados de la oposición acusaron a Caamaño por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, ya que era la “responsable de la custodia de la información secreta”. La interventora de la AFI envió al juzgado de Lomas de Zamora, donde tramita la causa, gran cantidad de información sensible “sin tomar ningún recaudo”, destacaron.

Los legisladores insistieron que los periodistas accedieron a información “cuyo secreto tenían obligación de guardar”, y mencionaron lo establecido por la Ley Nacional de Inteligencia para quien “por imprudencia o negligencia dieren a conocer los secretos, de los que se hallare en posesión en virtud de su empleo u oficio”.

La semana pasada, también un grupo de diputados del Pro habían denunciado al juez y los fiscales de la causa por la filtración de datos personales del expresidente Mauricio Macri.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password