“Invertir en educación y crear una Argentina del conocimiento”

Es la recomendación que hizo el CEO de Nuevasldeas” Marcelo Scaglione a sus colegas en la segunda jornada del Coloquio de IDEA.

En el panel “Las reglas de juego del país que queremos ser”, el CEO de Nuevasldeas y consejo estratégico para Boards, Marcelo Scaglione, recomendó “invertir en educación y crear una Argentina del conocimiento”, para “alcanzar el sueño” de una Argentina integrada al mundo con sus empresas y economías regionales, y que eso permita el desarrollo económico, social y ambiental.

Scaglione afirmó luego que “las reglas de juego son importantes, pero solas no alcanzan. Hay que enamorarnos de las reglas, vivirlas y apasionarnos. En la Constitución Nacional tenemos mucha sabiduría para aprovechar y tenemos que volver a enamorarnos de esas reglas que están escritas hace casi 170 años, y hace 37 años nos emocionaban”, señaló.

El empresario dijo que para construir ese “país que queremos ser”, hay que “constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar este suelo argentino”.

“En el 2015 Argentina tenía acuerdos de preferencia comercial solo con el 9% del PBI Mundial. Cuando nuestros productores salen al mundo compiten en desigualdad, por eso son importantes las reglas de juego. Del mundo globalizado, si nos quedamos encerrados a vivir con lo nuestro, no alcanza”, advirtió.

Dijo que en la actualidad hay “acuerdo con la UE y con el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), tenemos que profundizar el Mercosur, aliarnos estratégicamente con la alianza del Pacífico”.

También recomendó “cerrar acuerdos con América del Norte, y ver con ambición lo que pasa en África y China con la Ruta de la Seda. Las buenas prácticas internacionales ayudan mucho, porque nos permiten nuestra integración al mundo, y ese también debe ser un valor compartido”.

Se refirió a la importancia de que el desarrollo sea “económico, social y ambiental”, los 3 ejes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y citó el ejemplo de la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, quien expuso antes que él en la segunda jornada del 56° Coloquio de IDEA.

“Ella hizo que Chile ingresara en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Lo empezó una presidenta de centroizquierda y lo terminó el actual presidente de centroderecha. El acuerdo significa ceder y la cooperación se logra a través del dialogo”, indicó.

Respecto de la OCDE, dijo que “es un foro de 37 países que originan el 75% de la inversión y el 60% del comercio global, con 250 buenas prácticas, 85 relacionadas con ambiente, y tienen una base institucional: separación de poderes, el rol de la Justicia, el equilibrio entre las provincias, el Gobierno abierto, el rol ciudadano. Buenas prácticas para el desarrollo social, económico y ambiental en línea con los ODS de la ONU”.

“En los últimos cuatro años fuimos todas las semanas al Congreso para explicar y hablar con diputados y senadores sobre qué es la OCDE. Con las provincias, empresas, sindicatos, CGT, sociedad civil, la academia, y esto nos permitió aprobación de muchas leyes en el Congreso y también construir confianza con el mundo. Para eso hay que tener claro el futuro y hablar con la verdad, después si uno tiene valores, la gente te va a seguir”, consideró.

Uno de los impulsores del acceso de Argentina a la OCDE (2016-2019), instó a “recordar a nuestros próceres”, y recordó la misión de José de San Martín en Los Andes y de Domingo Faustino Sarmiento en la lucha contra el analfabetismo en Argentina, pero también invitó a “buscar los próceres en nuestras familias, no solo en nuestra historia”.

Recordó a sus abuelos y cómo “el propósito, la determinación y el esfuerzo les permitieron construir un ascenso social”.

“Cuando uno piensa en el futuro y en el país que va a dejar a sus hijos y nietos, es más fácil construir políticas de Estado”, aseguró en el panel que contó con la moderación de Eduardo Braun, especialista y autor en Liderazgo y Cultura Organizacional, y director del Grupo Supervielle.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password