Investigadores dieron su mirada sobre la articulación con el sistema productivo

Fue en el marco de una nueva reunión informativa para analizar proyectos para el financiaimiento del sistema nacional de ciencia.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que preside el diputado José Luis Riccardo (UCR), realizó la cuarta reunión informativa acerca de los proyectos de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. En este marco, recibió a investigadores que dieron su mirada sobre la articulación con el sistema productivo.

El primero en exponer fue Eduardo Dvorkin, presidente de la empresa Y-TEC e ingeniero electromecánico, quien se preguntó qué se necesita para el desarrollo tecnológico. “Le pedimos creación de empleos, desarrollo industrial con mayor valor agregado y desarrollo con tecnología autónoma para localizar en el país las cadenas productivas”, respondió. “Nuestro país tiene un importante desarrollo científico con baja concreción tecnológica, sobre eso tenemos que trabajar”, agregó.

Por su parte, Eduardo Matozo, gerente general del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC SAPEM), manifestó que “estar discutiendo una ley que le dé sostenibilidad al financiamiento de la investigación es una cosa que es muy alentadora como país”. “Necesitamos que el sistema productivo transforme la ciencia en innovación, que le agregue valor a nuestros productos y nuestros servicios para generar empleo y lograr bienes y servicios exportables”, añadió.

En tanto, Armando Fernández Guillermet, investigador Superior del CONICET y presidente del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN), consideró “muy auspicioso que se traten proyectos que se proponen otorgar previsibilidad y continuidad a las actividades de ciencia y técnica, mediante un financiamiento adecuado”.

También participaron de la reunión Susana Hernández, doctora en Ciencias Físicas y presidenta de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC); Yamile Socolovsky, licenciada en Filosofía y docente en la Facultad de Humanidades de la UNLP; Fernando Quintana, ingeniero mecánico (UNC) y presidente de la Fundación INTECNUS; y Guillermo Baudino, doctor en Geología y director del Centro del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Salta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password