La Cámara alta aprobó un acuerdo internacional y modificaciones al Estatuto de Roma

En la sesión de este jueves recibieron media sanción un protocolo sobre la prevención de la contaminación que generan los buques, y otro proyecto sobre enmiendas al Estatuto de Roma relacionadas con el uso de armas.

Taiana defendió los proyectos como titular de la Comisión de Relaciones Exteriores (Foto: @JorgeTaiana)

En la sesión de este jueves, la Cámara alta aprobó por unanimidad un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para ratificar un protocolo de 1997, denominado MARPOL, que enmienda el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, adoptado en Londres, Reino Unido.

El acuerdo, que consta de nueve artículos y un anexo, establece normas sobre la prevención de la contaminación atmosférica originada en la navegación comercial, incorporando estrictas normas que restrinjan en el mayor grado posible la generación de gases y vapores.

Por otra parte, el Senado también dio media sanción de un proyecto de enmiendas al artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, adoptadas por la Asamblea de Estados Partes en su 16° sesión en la ciudad de Nueva York el 14 de diciembre de 2017.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, explicó que se amplía el listado de crímenes internacionales, incorporando tres que no estaban originalmente incluidos en el Estatuto de Roma: el empleo de armas que lesionan mediante fragmentos no detectables con rayos X en el cuerpo humano; las que utilicen agentes microbianos u otros agentes biológicos o toxinas; y las armas láser cegadoras.

El senador señaló que “el Estatuto de Roma es el resultado de un largo esfuerzo internacional” por castigar los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y de agresión.

Precisó además que en la actualidad hay 183 Estados signatarios del Estatuto de Roma, de los cuales 103 lo han ratificado y el resto no lo han hecho, incluyendo a “buena parte de las grandes potencias”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password