La Ciudad está a un paso de sancionar el nuevo régimen de residencias estudiantiles

Un plenario de comisiones debatió este jueves un programa que busca poner en valor la zona del Casco Histórico y fomentar la reactivación económica del sector hotelero en el distrito capitalino.

Tal y como lo anunció parlamentario.com, la Legislatura porteña avanzó este jueves con un proyecto de ley impulsado por el oficialista Gonzalo Straface (VJ) que busca fomentar un régimen de residencias estudiantiles, a través del cual se busca poner en valor la zona del Casco Histórico.

La iniciativa obtuvo el despacho favorable durante un plenario de Comisiones en las que participaron diputados de las comisiones de Desarrollo Económico, Prespuesto y Turismo y Deportes. Se prevé que llegue al recinto el próximo 22 de octubre y se aprobaría con una mayoría simple, es decir que el oficialismo porteño ya cuenta con los votos necesarios para sancionar la normativa.

Al respecto de la medida, Straface aseveró que “representa una alternativa de desarrollo productivo para el inversor/propietario, ya que constituye una opción de excelente rentabilidad y flujo financiero para aquellas personas físicas o jurídicas que posean inmuebles en desuso, o que quieran reconvertir el existente y transformarlo en una residencia de estudiantes”.

“El proyecto impulsado, entonces, busca no solo paliar una necesidad, sino que paralelamente potencia y fortalece al Casco Histórico como punto de referencia turístico y cultural, promocionando a su vez el ecosistema local, y mejorando el espacio público”, destacó y manifestó que “representa una excelente oportunidad para beneficiar a los estudiantes y ayudarlos en la búsqueda de un lugar para vivir, considerando además que los estudiantes valoran y prefieren vivir en residencias por el hecho de los espacios de recreación, estudio, e interculturalidad con sus pares”.

De esta manera el texto sostiene que  “la implementación de políticas de fomento dirigidas a las personas humanas y personas jurídicas así como a fideicomisos que lleven a cabo un proyecto de inversión destinado a la residencia de estudiantes dentro del ámbito de la Ciudad” y prevé impulsar la construcción y equipamiento de nuevos establecimientos; así como también la remodelación, incluyendo la reforma, ampliación, mejora y equipamiento, de los establecimientos existentes.

En cuanto a los beneficios para los inversores, la iniciativa sostiene que podrán “convertir en crédito fiscal hasta un máximo del 60% de la inversión efectivamente realizada para el desarrollo del proyecto, que podrá ser computable contra el pago destinado a la cancelación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos generados por la explotación del establecimiento en cuestión” u optar por “la eximición del pago del Impuesto sobre Ingresos Brutos, por un plazo máximo de hasta 24 meses, contados desde el inicio de la explotación de la actividad económica en el nuevo establecimiento”.

Además establece que el beneficiario deberá ejecutar el proyecto de inversión en el plazo máximo de cinco años desde su aprobación y una vez finalizado el mismo, el beneficiario deberá presentar una “Declaración Jurada dando cuenta de la finalización”, “la constancia de autorización para el funcionamiento del establecimiento, otorgada por la Dirección General Habilitaciones y Permisos de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o el organismo que en el futuro la reemplace”, así como también cualquier otro tipo de comprobante que pueda solicitarse en el momento.

Asimismo el régimen contempla incentivos adicionales para la remodelación de los establecimientos ubicados en el Casco Histórico, un barrio de alta afluencia de estudiantes universitarios, con cinco universidades y 62 predios ocupados por establecimientos educativos. Asimismo, es una zona de accesos a los principales centros de transbordo de la Ciudad, que conectan con universidades porteñas y de todo el Área Metropolitana de Buenos Aires.

También amplía los beneficios para los proyectos emplazados en el Casco Histórico y promueve su construcción en barrios con una menor concentración de establecimientos hoteleros. La ampliación de incentivos propuesta en este Régimen es fundamental para sostener la mejora de la competitividad de la infraestructura hotelera, y extender el impacto positivo del turismo a nuevos barrios de la Ciudad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password