La terapia ocupacional obtiene su ley para regular la actividad profesional

La acción desplegada en el recinto de la Cámara baja provincial, que comanda Federico Otermín, dejó como saldo, entre otras cuestiones, tres leyes sancionadas que atienden a necesidades diversas.

La Cámara de Diputados sancionó la ley que regula la profesionalización del ejercicio del terapista ocupacional en la provincia de Buenos Aires, un viejo proyecto que daba vueltas por la legislatura sin encontrar su destino de ley.

Es una iniciativa que establece la creación del Colegio profesional para regular la actividad de este conjunto de trabajadores, que ronda los 6.000, en el territorio bonaerense.

La normativa estable que los terapistas ocupacionales podrán tener un marco regulatorio al momento de ejercer sus tareas.

Quienes ejercen esta profesión analizan, evalúan e intervienen sobre el desempeño ocupacional de quienes poseen o están en riesgo de desarrollar restricción en la participación, limitación en sus actividades, enfermedades y/o lesión.

“Con este proyecto estamos construyendo derechos y reparando deudas históricas que tenemos en la provincia. Las terapistas ocupacionales, la mayoría mujeres, vienen planteando la demanda que tiene muchísimos años, es una profesión precarizada y que no se ha contemplado a lo largo de los años a pesar del lugar tan importante que tienen en la vida cotidiana”, dijo la diputada del Frente de Todos, Florencia Saintout.

La falta de regulación les impedía ser reconocidos en sus lugares de trabajo, mientras que ahora la jerarquización de la labor profesional evitará la precarización laboral. Además, les permite congeniar con las obras sociales, cosa que hasta ahora tenían vedado.

En tanto, el Colegio Profesional de los terapistas tendrá la atribución de reglamentar las condiciones del trabajo, proponer y gestionar los aranceles, detectar el ejercicio ilegal de la profesión y crear el código de ética pertinente.

Se trata de una disciplina de grado universitario, y esta normativa viene a regular el ejercicio para garantizar la excelencia y la ética en las prácticas profesionales y fomentar el desarrollo de la profesión para asegurar la calidad de vida de las y los habitantes del territorio bonaerense.

Además, prevé la formación de delegaciones regionales del Colegio con el fin de ser de fácil acceso a los terapistas que residan en las jurisdicciones en las que se habiliten esas dependencias.

Uno de los puntos de la iniciativa señala que luego de la matriculación, el profesional podrá ejercer la actividad de modo individual o como parte de grupos interdisciplinarios en instituciones públicas o privadas, como también en consultorios o domicilios.

Además, aquellas personas que se hubieran titulado en instituciones privadas, deberán realizar un ciclo curricular complementario para alcanzar el título de grado universitario que exige la ley.

Por otra parte, también fue sancionado un proyecto de ley que implementar un sistema digital de gestión de estudios médicos de diagnóstico por imágenes (radiografías, ecografías, mamografías, tomografías, resonancias) y de laboratorios bioquímicos.

La iniciativa tiene busca proporcionar un “acceso más ágil, seguro y cómodo a la realización de estudios médicos, y evitar que deban dirigirse a los establecimientos de manera presencial cuando no resulte necesario, como por ejemplo al momento de solicitar un turno”, según explicó la senadora del FdT Gabriela Demaría, autora de la iniciativa.

Por último, la Cámara baja provincial sancionó por unanimidad la adhesión a Ley 27.454, que crea el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos para administrar el régimen de donación de provisiones en buen estado, creado por la Ley Donal. 

La iniciativa que encontró el apoyo unánime de todas las bancadas tiene por objeto el empoderamiento de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones, para la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia, según apuntó el senador del FdT que presentó la cuestión, Adrián Santarelli.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password