Distinguirán a investigadores que hallaron un medicamento para combatir el Chagas

La diputada Ana María Bou Pérez (VJ) impulsó un proyecto para destacar el descubrimiento de un medicamento pediátrico para tratar esa enfermedad.

FOTO: El Mostrador

La ex ministra de Salud de la Ciudad y actual legisladora de Vamos Juntos, Ana María Bou Pérez, presentó en la Legislatura porteña un texto de declaración a través de la cual buscará expresar su beneplácito por el descubrimiento de la primera formulación pediátrica de Nifurtimox, medicamento utilizado en el tratamiento para la enfermedad de Chagas, desarrollada por el equipo de investigadores del Servicio de Parasitología y Chagas del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones en Patologías Pediátricas (HNRG- IMIPP-CONICET).

En los fundamentos de la medida, la oficialista explicó que se trata de “una formulación pediátrica, inédita, de un medicamento utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Chagas- el Nifurtimox-, que se adapta a las necesidades especiales de los pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta los 18 años de edad” y recordó que la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó está primera formulación.

Asimismo indicó que “el Chagas es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que transmite hacia el humano a través de la heces de vectores como la vinchuca-triatominos infectados-, pero también puede contagiarse por transfusión sanguínea o trasplante de órganos infectados, durante la gestación por vía transplacentaria o por la ingestión de alimentos contaminados”.

“Según datos publicados por la OMS, se calcula que en el mundo existen entre 6 a 7 millones de infectados, y en la Argentina, según estimaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría, nacen anualmente 1200 niños con la enfermedad”, aseveró y concluyó precisando que “este nuevo descubrimiento es muy importante para los casos congénitos; la detección temprana y el tratamiento son importantes. La enfermedad es curable cuando se detecta y se trata poco después de la infección. Las personas no tratadas, en un 30% de los casos, pueden presentar compromiso cardíaco y, en menor proporción, compromiso gastrointestinal”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password