En la Ciudad proponen entregar viviendas a personas en situación de calle

El Frente de Todos (FdT) impulsó una iniciativa que busca crear un programa de viviendas que buscará atender la situación habitacional de esos ciudadanos, aunque se le dará prioridad familias con niños, personas con discapacidad o que sufran violencia de género.

FOTO: Inforegión

Debido a la crisis habitacional que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires y el aumento de la pobreza a nivel nacional, los diputados del Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés y Ofelia Fernández promovieron en la Legislatura porteña un proyecto de ley para crear el “programa integral de vivienda para las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle”, destinado a garantizar y facilitar el derecho al acceso de una vivienda digna para las personas que se encuentran en situación de calle.

La iniciativa contempla la creación de un Registro de Bienes Inmuebles y un stock mínimo de viviendas disponibles, al igual que la creación de un Consejo Asesor compuesto por organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil y la construcción de Centros de Integración. Asimismo establece que la entrega de la vivienda será compatible con la percepción de ingresos provenientes de las asignaciones de “Ciudadanía porteña”, “Subsidio habitacionales”, “Nuestras familias”, entre otros.

Los beneficiarios de este programa serían todas las personas en situación de calle, en riesgo de encontrarse en esa situación y destinatarios de los Programas del sistema de alojamiento transitorio en hoteles. Aunque tendrán prioridad en la asignación las familias con niños y adolescentes, mujeres víctimas de violencia de género, adultos mayores, personas con discapacidad, personas trans y travestis, y las personas que ya se encuentren en situación de calle.

Al respecto de la medida, Valdés aseguró que buscan “fomentar el desarrollo de un Estado presente y activo en la coordinación entre organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil” y precisó que “hace tiempo que el sistema de paradores, subsidios habitacionales ha colapsado. Planteamos un cambio de paradigma que proponga soluciones de fondo”.

Asimismo indicó que “en la Ciudad de Buenos Aires se calcula que más de 7500 personas se encuentran en situación de calle, se cuestionan los métodos para censarlas y no se brindan las soluciones” y destacó que “el proyecto de vivienda primero viene a fomentar el desarrollo de un Estado presente y que brinde soluciones a la grave situación que estamos atravesando con políticas públicas en favor de quienes peor la están pasando”.

Sobre esa misma línea manifestó que prevé que “se garantice y se facilite el derecho a acceder a una vivienda digna para personas en situación de vulnerabilidad social, con la utilización de inmuebles en desuso y desocupados con los que cuenta el ejecutivo porteño” y afirmó que “esta iniciativa replica experiencias exitosas como las de Estados Unidos, España, Francia, Dinamarca, Holanda o Bélgica. Nuestra ciudad tiene recursos comparables con las capitales de esos países, debemos exigir una solución digna para los porteños y porteñas”.  

“Muchas de las personas que se encuentran en situación de calle a menudo son víctimas de consumos problemáticos o cuentan con problemas de salud mental; el Estado debe asistirlas con programas de reinserción social”, resaltó y aseguró que “por eso, mediante un Consejo asesor integrado por diversos actores de la Ciudad ofrecemos una herramienta para complementar el trabajo fragmentado que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad”.

Por lo que concluyó señalando que “no podemos esperar distintos resultados si seguimos haciendo lo mismo. Es tiempo de cambiar o pasaremos todos los inviernos indignados frente a una realidad que empeora. Nuestro objetivo es construir una ciudad más justa y que brinde soluciones habitacionales a los miles de porteños y porteñas que se encuentran desamparados”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password