FGS: el oficialismo comenzó a firmar el dictamen del proyecto, pero no se tratará la próxima semana

Luego de la exposición de la titular de la ANSeS ante un plenario del Senado, se generó una discusión en torno a la continuidad del debate del tema en comisiones.

Ya sin la presencia del titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, quien pidió retirarse de la videoconferencia por la necesidad de atender un compromiso, el presidente de Trabajo y Previsión Social, Daniel Lovera, debió lidiar con los planteos que se sucedieron tras el informe de Fernanda Raverta en torno a la continuidad del debate del proyecto habilita la renegociación de las deudas de las provincias con la ANSeS y, paralelamente, modifica el financiamiento de la Reparación Histórica para proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Lovera hablaba de un cuarto intermedio, cuando la senadora cordobesa Laura Rodríguez Machado pidió la palabra para solicitar que en lugar de continuar con el análisis del proyecto el próximo lunes, lo hicieran el martes o miércoles. El pedido tenía que ver con el hecho de que el lunes Juntos por el Cambio tiene previsto reunirse con sus diputados, con el fin de intercambiar opiniones sobre ese proyecto aprobado en la Cámara baja hace tres semanas.

En el mismo sentido se pronunciaron luego las senadoras María Belén Tapia (UCR) y Guadalupe Tagliaferri (Pro), quien dejó claro el pedido de una muestra de buena voluntad de parte del oficialismo para darles un día más para analizar el tema y llegado el momento aportar propuestas.

Tomó la palabra entonces el presidente del bloque Frente de Todos, José Mayans, quien enfatizó que para ellos “tiene una importancia fundamental tratar este tema, sobre todo para los gobiernos de las provincias”. Recordó la amplia mayoría con la que se aprobó el proyecto hace tres semanas, y que desde entonces todos cuentan con ese proyecto para su análisis, y dio a entender entonces que ellos estaban dispuestos a empezar a circularizar el dictamen para sesionar cuanto antes.

Rodríguez Machado apuntó a continuación que todavía los asesores  no habían podido ver el proyecto, cosa que Mayans relativizó: “El asesor puede tener una visión, pero el que voto soy yo. El asesor opina si le damos lugar a que opine”. Y luego sugirió que podían incluso tratarlo sobre tablas. “Nuestro bloque está en condiciones de firmar el despacho; aceptamos si la oposición quiere hacer un despacho en disidencia”, remarcó el formoseño, sugiriendo que llevarían el proyecto al recinto dentro de dos jueves.

La senadora Rodríguez Machado aclaró entonces que si lo trataban dentro de dos jueves, no cambiaba nada que volvieran a reunirse el lunes o el martes. Pero aclaró que si la intención era firmarlo este mismo viernes, para poder tratarlo el viernes venidero, los tiempos no les daban. “No va a entrar en el día de hoy, por el horario. Va a estar disponible  para la otra semana, ya no ingresa para el viernes siguiente, entra para la otra semana. Si lo firman el lunes es lo mismo”, aclaró.

“Tienen los votos, tienen la mayoría, pero nosotros tenemos los dos tercios. Si quieren firmarlo hoy y no hacer la reunión la semana que viene, pueden,  pero tampoco lo pueden tratar la semana que viene”, insistió la senadora cordobesa.

Mientras el senador Lovera destacaba que el proyecto se aprobó en Diputados con 245 votos afirmativos, 3 negativos y una abstención, y habló de la necesidad de “darle celeridad” al tema, laudó el chubutense Mario Pais: “Podemos habilitar un mecanismo que permita conciliar los intereses. Hoy podemos comenzar a firmar el dictamen, y habilitar hasta el martes para que lo puedan firmar los senadores de la oposición”, si estaban de acuerdo, dijo. Y agregó: “Lo importante también es que ellos también tienen los requerimientos de los gobernadores, han visto que el proyecto es positivo”.

Rodríguez Machado coincidió con su par oficialista, pero insistió en dejar en claro que “si se empieza a firmar hoy, no queda habilitado para el viernes que viene. No creo que se cuenten sábado y domingo; pueden empezar a firmarlo, pero hay dos comisiones, no entra para el viernes que viene”.

Laura, no te das una idea de lo rápido que somos para firmar”, apuntó Mayans riendo, pero luego aclaró que coincidía con el senador Pais, dispuesto entonces a mantener la armonía alcanzada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password