Asseff pide que el Gobierno informe sobre la toma de tierras en Bariloche

El diputado nacional de JxC reclamó que el Gobierno informe, a través del INAI, sobre la toma de 600 hectáreas en El Foyel, por personas identificadas como descendientes mapuches.

Integrantes de la agrupación mapuche custodian la puerta del predio que usurparon en El Foyel, Bariloche.

El diputado nacional de JxC Alberto Asseff pidió que el Gobierno informe, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los hechos acontecidos en la zona de El Foyel, Bariloche, provincia de Río Negro, por los cuales personas identificadas como integrantes de la “Lof Gallardo Calfú”, de descendencia Mapuche, “han usurpado 600 hectáreas, en nombre de la reivindicación ancestral posiblemente avalados por el organismo aquí peticionado”. 

Asimismo, el diputado reclamó que se informe sobre cuál es la documentación emitida por el INAI por la cual este grupo “se ampara para ejercer estos actos de violencia” y si la ministra Losardo solicitó al presidente del INAI explicaciones sobre el hecho. 

El titular del Partido UNIR solicitó además que se informe al respecto “de la conexión entre las políticas del INAI y la toma de tierras”, así como conocer la identidad de las personas que están usurpando en nombre de la autoproclamada “Lof Gallardo Calfú”. 

Por último, Asseff pidió información sobre las políticas de seguridad federal instrumentadas “ante el avance violento y constantes amenazas de estos grupos”. 

“Es inadmisible pensar que en un Estado de Derecho exista un grupo radicalizado que utiliza la violencia sometiendo a toda una población y gobiernos democráticos para hacer respetar sus arrojados y no probados derechos”, concluyó Asseff. 

Acompañan el proyecto Alfredo Schiavoni; Luis Pastori; Carolina Castest; Pablo Torello; María Luján Rey; Adriana Cáceres; Gerardo Cipollini; Lorena Matzen; José Luis Patiño; Jorge Enríquez; Martin Grande; Estela Regidor; Héctor Stefani; Lidia Azcarate y Juan Aicega. 

Además, son adherentes: Marcelo Orrego; Ignacio Torres; Gonzalo del Cerro; Alicia Terada y Hernán Berisso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password