Macri: “No necesito fueros”

El expresidente descartó la posibilidad de ser candidato en las legislativas del próximo año, y con vistas a 2023, mandó un mensaje hacia adentró de JxC: “No hace falta hacer parricidio”.

Mauricio Macri concedió el último repartaje de este raid mediático a Jonatan Viale.

En lo que sería su último reportaje de este raid mediático que encabezó a lo largo de la última semana, Mauricio Macri concedió una entrevista al periodista Jonatan Viale en la señal A24, en el que hizo fuertes críticas al Gobierno, al que dijo ver con un “rumbo equivocado” y sin “futuro”.

“La gente está angustiada por su trabajo, el futuro y la seguridad”, concedió el exmandatario, que consultado respecto de la gestión de Alberto Fernández dijo que “al Gobierno lo veo en el rumbo equivocado, no hay futuro”.

Entrevistado en el programa Realidad aumentada, Macri dijo ver al Gobierno “en el rumbo equivocado, no hay destino, no hay futuro. Una cosa es ir en el rumbo correcto y criticar los errores, como tuvimos nosotros, pero el barco va en la dirección que uno quiere que vaya, pero cuando va en la dirección equivocada no hay destino”.

Mauricio Macri dijo esperar que el peronismo “vuelva a recuperar su esencia, que sea el partido de los trabajadores, porque hoy es el partido de los que no trabajan. Deben sentarse en una mesa y todos Juntos por el Cambio está. Yo voy a estar si me llaman. Y se lo dije en octubre”.

Con el presidente Alberto Fernández, no habla más. “Después de que él dice cosas que yo no digo, ¿para qué voy a hablar? No está bien que no haya mesura, que no haya equilibrio, el presidente es muy importante. Debe ser cuidadoso con la palabra, ser preciso. No puede decir todos los días algo que se contradice de 24 horas antes. Él está a tiempo de volver a empezar, porque pasaron meses. Pero tiene que ser sobre otras bases”, señaló.

Confesó sentirse “perseguido judicialmente”, condición que le atribuyó al kirchnerismo. “Es muy cínico porque ella habló sobre el Lawfare y se dedicó a perseguir a mi familia”, dijo sobre la vicepresidenta de la Nación. Agregó que “con la fiscal (Gabriela) Boquin, que puso un número fantasioso con el Correo, y yo al extremo de haber sobreactuado la distancia… no quise ayudar a mi papá, y por eso tiré todo para atrás. Lo que hizo (Oscar) Aguad no estuvo mal. No explique lo suficiente. Tendría que haber sido mucho mas cuidadoso”.

“Veníamos de muchos años de que el Estado beneficiara a la política y no a la gente. Sueño seguir ayudando a construir un puente, entre la política y la rosca necesaria, pero que tenga un sentido, no para aumentar los ñoquis en la Biblioteca del Congreso Nacional. No me gusta la rosca en sí”, disparó.

En otro pasaje, Macri señaló que Cristina Fernández de Kirchner “siguió dominando el sistema, entonces no pudimos alcanzar acuerdos profundos. El control del sistema político, especialmente el peronista, me lo impidió. Hasta tal punto que no me pasó los atributos. Ella dijo: ‘Yo no perdí’. Cuando hablás en off con gobernadores, intendentes, todos querían desprenderse del liderazgo de Cristina, y ninguno pudo. Todos pensamos que ahora maneja todo ella, no hay un liderazgo claro del presidente, que era la esperanza de muchos que lo votaron”.

Con relación al rol de la oposición y su  posible candidatura, descartó ser candidato el próximo año. “Hoy siento que mi utilidad es fortalecer Juntos por el Cambio: primero, resolver la institucionalidad hoy, y después estar listos para volver a gobernar. En este camino, consolidarse y ampliarse. No me veo candidato el año que viene. Hoy no me anoto en ningún lugar. Me anoto en ayudar”.

“No necesito fueros”, aclaró con relación a sus problemas judiciales. Y respecto de 2023, Macri señaló: “Hoy siento que no ha terminado el proceso de lo que viví, una responsabilidad gigantesca con un enorme honor, pero que me provocó un enorme desgaste personal y familiar. Yo tengo una relación sana con todos mis dirigentes, los he ayudado a crecer, empezando por Horacio (Rodríguez Larreta) a quien más apoyé para que sea intendente de la Ciudad porque me parece sano. Y la que decide es la gente. Ojalá tener varios candidatos y en una PASO se resuelve”.

Si bien señaló que hoy siente que “no he terminado el proceso de lo que viví”, envió un mensaje hacia la dirigencia de Juntos por el Cambio al señalar que “no hace falta hacer parricidio”. Por el contrario, dice sentir que “tengo que apoyar para que crezcan” los dirigentes de su sector, e insistió: “Hoy no me anoto en ningún lugar, me anoto en ayudar a consolidar”.

Consultado sobre la causa de espionaje ilegal que se tramita en Lomas de Zamora, Macri aseguró no haber mandado a espiar nunca a nadie. “No creo en eso honestamente. Esta causa es un invento más del kirchnerismo”. Y para graficarlo, señaló que “los informes de los señores son un chiste. El de Cristian Ritondo decía que su mujer de hace 20 años era su amante”.

Sobre el final, su entrevistador le preguntó sobre su relación con el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y si lo había decepcionado. “Me decepcionó”, admitió el expresidente y recordó cuando le pidió que lo acompañara a Davos. Dijo haberlo hecho “con ilusión” y en esas circunstancias le dijo: “¿Ves para dónde va el mundo? Sos joven, inteligente, si apostás a mejorar tu credibilidad, alguna vez vas a ser presidente”.

Insistió en haber sido defraudado por el tigrense: “Sí, claramente, porque es una persona que tiene capacidad y no pudo desarrollar en la política algo que es la confiabilidad”.

“No ha logrado ser un dirigente confiable; es más, lo ha profundizado, volviendo con el kirchnerismo profundizó su problema de credibilidad”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password