Oficialismo y oposición en Diputados renovaron las sesiones mixtas hasta el 30 de noviembre

Los bloques avanzaron con la firma digital del acta, en los mismos términos de la última renovación. Las leyes económicas, el “plato fuerte” de los próximos días, se debatirán en el recinto, que se acondicionará con las medidas sanitarias necesarias.

La Cámara de Diputados continuará con las sesiones mixtas hasta el 30 de noviembre, cuando culmina el período ordinario.

Oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados avanzaron en el acuerdo para extender el Protocolo de Funcionamiento Remoto, mediante el cual se permite la realización de sesiones mixtas, hasta el 30 de noviembre, fecha en la que culmina el período ordinario.

El presidente del cuerpo, Sergio Massa, y los jefes de bloques revalidaron la letra de la última renovación, que se firmó el pasado 8 de septiembre y caduca este miércoles. Lo hicieron a través de la firma digital entre el domingo y el lunes de esta semana.

En ese texto, que nació tras la sesión escandalosa del 1ro. de septiembre -por la que Juntos por el Cambio fue a la Justicia-, se estableció que los temas que se consideren polémicos podrán debatirse con la presencialidad de más cantidad de legisladores.

En ese sentido, el acta indica que “en caso de la solicitud por parte de un bloque político, a fin de proponer el tratamiento de un asunto con modalidad presencial y remota, la Cámara deberá arbitrar los medios para su realización, facultándose a la Presidencia para tal fin”.

Aunque en un principio se habló de la necesidad de contar con un estadio o espacio más amplio como podía ser el CCK, el acondicionamiento de los palcos posibilitará que la sesión se lleve a cabo en el recinto. Para ello, Juntos por el Cambio, la segunda bancada con más miembros, se comprometió a no llevar más de 90 diputados.

En tanto, quienes integren grupos de riesgo podrán solicitar su participación remota, como así también los que por nota fundada lo soliciten ante la Presidencia.

La semana próxima el oficialismo intentará aprobar el Presupuesto 2021, cuyo dictamen buscará este martes. Otros de los temas que ya cuentan con despacho son el Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas y un proyecto que prohíbe la ayuda estatal a empresas con activos en guaridas fiscales. Las tres leyes se debatirán con más presencialidad de diputados.

Por el momento, la reforma judicial y la rebaja de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires no se discutieron ni siquiera en comisión. También se aguarda por el proyecto de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que debería sancionarse antes de diciembre.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password