Buscan declarar a la educación como “servicio público esencial y de prioridad nacional”

El diputado de JxC Alberto Asseff presentó un proyecto que apunta a regular el ejercicio educativo, y garantizar los 180 días de clases para los chicos.

El diputado nacional Alberto Asseff.

El diputado nacional Alberto Asseff presentó un proyecto para declarar a la educación, de gestión pública y privada, como “servicio público esencial y en prioridad nacional”. 

La iniciativa regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella. 

Así, quedarían alcanzados por el proyecto, “a los fines de dar estricto cumplimiento al servicio público esencial de educación”, el personal docente, no docente, administrativo y toda otra persona que cumpla funciones en los establecimientos educativos de Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Polimodal 

Finalmente, el proyecto anuncia que el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán garantizar servicios mínimos bajo el régimen de obligatorios, ante hechos que podrían establecer una interrupción del normal funcionamiento del ciclo educativo. 

En los fundamentos, el diputado de Juntos por el Cambio advierte que la educación y el conocimiento “son bienes públicos y constituyen derechos personales y sociales garantizados por el Estado”, y agrega: “Estando consagrado como un derecho constitucional, es primordial que las autoridades competentes otorguen una regulación adecuada y primordial para garantizar el ejercicio pleno de la soberanía que otorga la Carta Magna”. 

“Declarar a la educación de gestión pública y privada, como servicio público esencial y una prioridad nacional engloba y regula una de las mayores prioridades que debe tener un país: el progreso de la sociedad y la formación de personas críticas y pensantes, dotándolas de herramientas intelectuales”, expresa Asseff. 

Finalmente, sostiene que la educación “brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password