Insisten con un programa de entrega de viviendas para personas en situación de calle

Juan Manuel Valdés y Ofelia Fernández (FT) presentaron un proyecto a través del cual buscarán que la Ciudad garantice y facilite el acceso a viviendas dignas para los sectores más vulnerables.

FOTO: Defensoria del Pueblo de la Ciudad

Tras haber presentado el expediente en la Legislatura porteña y a la espera de que el mismo sea tratado en comisión, los legisladores del Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés y Ofelia Fernández presentaron por videoconferencia el proyecto de creación del “programa integral de vivienda para las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle”, destinado a garantizar y facilitar el derecho al acceso de una vivienda digna para las personas que se encuentran en situación de calle.

En ese contexto, Fernández expresó que “es impactante que la problemática de las personas en situación de calle no haya traído ninguna medida extraordinaria de la Ciudad de Buenos Aires en este tiempo” e indicó que “las respuestas ante las problemáticas de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires tienen que ser abordadas integralmente. Este proyecto busca una respuesta más estable”.

Mientras que Valdés sostuvo que “con la pandemia, las desigualdades quedaron al descubierto, nos mostró lo que la agenda pública ignoraba. Este proyecto busca una salida superadora, resolver la falta de vivienda poniendo a disposición unidades habitacionales de forma duradera, no paradores” y destacó que desde el FdT buscan “soluciones de fondo, queremos que se visibilice este crimen social que significa que la gente duerma en la calle”.

En el encuentro virtual también estuvieron presentes Horacio Ávila de Proyecto 7, Eduardo Resse del CELS, Martín Lemma y Marisa Tadei por la Defensoría del Pueblo. “Se ha avanzado mucho por las luchas, no por lo que nos gobiernan. En todos los años macristas solo recibimos palos. Vamos a defender el proyecto en todos los espacios donde tengamos que hacerlo. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no puede seguir ocultando los niveles de pobreza que tiene”, aseguró Ávila.

La iniciativa contempla la creación de un Registro de Bienes Inmuebles y un stock mínimo de viviendas disponibles, al igual que la creación de un Consejo Asesor compuesto por organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil y la construcción de Centros de Integración. Asimismo establece que la entrega de la vivienda será compatible con la percepción de ingresos provenientes de las asignaciones de “Ciudadanía porteña”, “Subsidio habitacionales”, “Nuestras familias”, entre otros.

Los beneficiarios de este programa serían todas las personas en situación de calle, en riesgo de encontrarse en esa situación y destinatarios de los Programas del sistema de alojamiento transitorio en hoteles. Aunque tendrán prioridad en la asignación las familias con niños y adolescentes, mujeres víctimas de violencia de género, adultos mayores, personas con discapacidad, personas trans y travestis, y las personas que ya se encuentren en situación de calle.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password