Entre Ríos: Diputados trató en comisión el proyecto que autoriza al STJ a disponer de nuevos fondos

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas abordó el proyecto que autoriza al Superior Tribunal de Justicia la disposición de los intereses generados por los fondos existentes en cuentas judiciales de expedientes concluidos o paralizados.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas abordó el proyecto que autoriza al Superior Tribunal de Justicia la disposición de los intereses generados por los fondos existentes en cuentas judiciales de expedientes concluidos o paralizados

De la reunión participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, y el presidente del STJ, Martín Carbonell. También se trabajó en la iniciativa de la diputada Ayelén Acosta que modifica el artículo 283 del Código Fiscal de la provincia, para lo cual asistieron representantes de la Asociación de Fabricantes Automotores. 

Este martes se reunió la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por la diputada María del Carmen Toller (Bloque Frente Justicialista), en la que se abordó el proyecto de ley enviado por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia (STJ) que lo autoriza a disponer de los intereses generados por los fondos existentes en cuentas judiciales de expedientes concluidos o paralizados que, estando en condiciones de ser requeridos por quien tiene el derecho de los mismos, no fueron solicitados para su percepción en el plazo de tres años. 

El proyecto contempla que tales fondos por intereses pasen a una cuenta especial a la orden del Superior Tribunal de Justicia y que sean destinados a financiar la ejecución del plan de obras públicas, la adquisición de bienes de uso y la aplicación de nuevas tecnologías u otros destinos que el mismo determine

El presidente del STJ, Martín Carbonell, quien fue convocado para exponer sobre la iniciativa, expresó que “el objetivo es destinar esos fondos a obras de interés judicial, las cuales repercuten directamente en la mejora de las herramientas a disposición de la sociedad”. 

“En su mayoría se trata de expedientes con pequeños depósitos que no tienen movimientos desde hace varios años. Aun así, el proyecto establece que se reserve al menos un 10% de los fondos de cuentas judiciales para posibles solicitudes de devolución”, puntualizó.

Vehículos híbridos o eléctricos

Por otro lado, legisladores abordaron el proyecto de ley de la diputada Ayelén Acosta (Bloque Pro), que incorpora como inciso o) del artículo 283 del Código Fiscal de la provincia “la exención del 50% del impuesto automotor a los vehículos híbridos o eléctricos, siempre que se cumplan determinados requisitos establecidos en el articulado”.

“Este contexto nos impulsa a medir el impacto ambiental y a promover alternativas sustentables en la circulación de vehículos en nuestra provincia”, señaló la autora del proyecto.

Con el fin de brindar sus respectivos aportes al análisis del proyecto, el gerente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Eduardo Rastrelli, fue invitado a participar de la reunión, como así también representantes de Toyota Argentina e Iveco CNH Argentina (empresas que integran la asociación).

“Estamos ante una transformación disruptiva de la industria que nos exige generar un nuevo mercado”, afirmó Rastrelli, y celebró la iniciativa de fomentar la comercialización de tecnologías menos contaminantes.

Fernanda Marra (Toyota Argentina) aseguró que “a nivel mundial, el avance hacia la electrificación es irreversible”.

“Si bien vamos a converger en tecnologías híbridas, hoy el salvoconducto para alcanzar movilidad pesada sustentable es el uso del gas natural”, indicó Manuel Bousson de Iveco CNH Argentina.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password