Por permitir la despedida de pacientes terminales, distinguieron al Sanatorio Güemes

Los diputados ponernos aprobaron este jueves un beneplácito por la implementación de un programa que establece un “protocolo de visitas, acompañamiento y despedida final en pandemia”.

FOTO: AS Argentina

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña sancionó un proyecto de declaración para expresar su beneplácito por la implementación del programa de contención por Covid 19 denominado “protocolo de visitas, acompañamiento y despedida final en pandemia”, llevado adelante por parte del Sanatorio Güemes.      

En relación al programa, los diputados señalaron que el mismo “buscó la manera de valorar y respetar la dignidad de la persona durante su internación, y aún más si estaba transitando momentos de riesgo de vida” y remarcaron que “se procuró de esta manera respetar el principio de proporcionalidad que, sin dejar de lado los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, eviten restringir derechos inalienables contemplados en la legislación nacional e internacional como lo son morir acompañado, despedirse de un ser querido y realizar un duelo adecuado, entre otros”.

Asimismo afirmaron que “este protocolo pretende crear un marco de contención psicológica, espiritual y afectiva al paciente, su familia y al equipo de salud” y destacaron que “el objetivo es establecer lineamientos para facilitar y promover de manera segura el acompañamiento familiar del paciente durante su internación en período de pandemia, lo que incluye la situación de últimos días y la despedida final, en un marco de información y contención”.

“Dicho protocolo consta de varios puntos a tener en cuenta: requisitos de acompañantes y visitas, consentimiento informado, despedida final, ingreso y egreso al sanatorio, etc”, aseveraron y precisaron que “además se realizó una estrategia de capacitación y cuidado del personal de salud, poniendo énfasis en las entrevistas para lograr una comunicación correcta y efectiva con pacientes y familiares”.

Es por ello que los legisladores consideraron que debido a “esta sumatoria de esfuerzos, y la apuesta que hace el Sanatorio Güemes a la valoración de la dignidad de la persona humana, dando respuesta a las necesidades de acompañamiento, contención emocional a los pacientes y sus familiares con el diseño y puesta en marcha de circuitos adecuados y favoreciendo la comunicación, es que creemos necesario otorgarles nuestro reconocimiento”.

Un importante hallazago

En esa misma sesión ordinaria, la Casa también aprobó un proyecto de declaración en el que se expresó el beneplácito por el descubrimiento de la primera formulación pediátrica de Nifurtimox, medicamento utilizado en el tratamiento para la enfermedad de Chagas, desarrollada por el equipo de investigadores del Servicio de Parasitología y Chagas del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones en Patologías Pediátricas (HNRG- IMIPP-CONICET).

En los fundamentos de la medida, los legisladores explicaron que se trata de “una formulación pediátrica, inédita, de un medicamento utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Chagas- el Nifurtimox-, que se adapta a las necesidades especiales de los pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta los 18 años de edad” y recordaron que la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó está primera formulación.

Además indicaron que “el Chagas es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que transmite hacia el humano a través de la heces de vectores como la vinchuca-triatominos infectados-, pero también puede contagiarse por transfusión sanguínea o trasplante de órganos infectados, durante la gestación por vía transplacentaria o por la ingestión de alimentos contaminados”.

“Según datos publicados por la OMS, se calcula que en el mundo existen entre 6 a 7 millones de infectados, y en la Argentina, según estimaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría, nacen anualmente 1200 niños con la enfermedad”, aseveraron y concluyeron precisando que “este nuevo descubrimiento es muy importante para los casos congénitos; la detección temprana y el tratamiento son importantes. La enfermedad es curable cuando se detecta y se trata poco después de la infección. Las personas no tratadas, en un 30% de los casos, pueden presentar compromiso cardíaco y, en menor proporción, compromiso gastrointestinal”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password