Tras la polémica por la bicameral, avanza el debate sobre el Código de Defensa del Consumidor

La comisión presidida por Diego Mestre escuchó a asociaciones de consumidores, luego de que el oficialismo dictaminara a favor de un proyecto para que el tema se discuta en una bicameral.

Candelaria Sappia advirtió que “los consumidores siempre se han tenido que enfrentar a la adversidad de los tiempos y los costos del proceso”. (Foto: HCDN)

Tras la polémica abierta esta semana por la creación de una bicameral para analizar el nuevo Código de Defensa del Consumidor, el debate avanzó este jueves en la comisión unicameral presidida por Diego Mestre (UCR), que escuchó a representantes de asociaciones civiles.

El último lunes, en una reunión caliente, el oficialismo dictaminó a favor de un proyecto de José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo) con el fin de crear una nueva bicameral para trabajar el Código, y Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa.

Así fue como este jueves se realizó la cuarta reunión informativa convocada por Mestre, quien ratificó la intención de “avanzar para resistematizar la Ley de Defensa del Consumidor” en la comisión que encabeza.

En ese marco, la abogada especialista en el tema Candelaria Sappia advirtió que “los consumidores siempre se han tenido que enfrentar a la adversidad de los tiempos y los costos del proceso” y “la mayoría no tienen espaldas para soportarlos, una circunstancia que se agudiza” con la pandemia, “lo que hace impostergable el tratamiento de estas cuestiones”.

Sappia destacó que “el espíritu” de los proyectos presentados por Alfredo Cornejo (UCR) y Liliana Schwindt (Frente de Todos) es “proteger a los consumidores”, y sugirió que “a los fines de disipar cualquier duda”, se especifique que las acciones judiciales de los consumidores gozarán del beneficio de la gratuidad en el proceso.

A su turno, Guillermina Gulo Tieri (Justicia Colectiva) consideró que “es muy importante que reforcemos todos los canales de solución colectiva porque es la única manera eficaz y eficiente de solucionar los problemas de los consumidores”.

Eduardo Baeza, de la Asociación de Defensa del Asegurado, Consumidores y Usuarios (ADACU) sostuvo por su parte que “toda acción colectiva se tramita durante larguísimos años, acumulando deudas en los consumidores, porque no se actúa en la prevención, y eso requeriría una intervención mayor de los organismos judiciales y las autoridades para evitar que los daños se sigan produciendo”.

“Si bien ambos proyectos contemplan con carácter relevante la necesidad de la prevención de los daños producidos al consumidor o el cese de la conducta de daño, sería interesante establecer un procedimiento por el cual todas las autoridades deban contribuir a la defensa del consumidor”, evaluó.

También expusieron Claudio Boada (Unión de Usuarios y Consumidores), Claudia Collado (Acción del Consumidor), Romina Pignataro (Asociación Civil por los Consumidores y el Medioambiente), Verónica Goldman (Asociación de Consumidores del NOA), Romina Ríos Agüero (Protectora) y Ricardo Nasio (Proconsumer), entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password