El Gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley de crédito hipotecario

La iniciativa es complementaria del proyecto para promover la construcción de obras privadas enviado esta semana. En este caso, se crea la unidad HOGAR, que depende del CVS, por lo que siempre se pagarán los créditos en función de los salarios.

El proyecto suscripto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, crea un esquema que brinda sustentabilidad al sistema de crédito hipotecario.

El Poder Ejecutivo envió este viernes al Congreso un proyecto de ley para impulsar el crédito hipotecario. La iniciativa, denominada Ley de Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario, tiene como objetivo general impulsar el crédito hipotecario, promover el ahorro nacional en moneda local y reducir el déficit habitacional.

Con ese objetivo, el proyecto suscripto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, crea un esquema que brinda sustentabilidad al sistema de crédito hipotecario al resguardar el valor del capital prestado, brindando incentivos a los bancos e inversores, a la vez que protege a los futuros deudores al establecer que el valor de las cuotas a abonar se ajustará por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

En ese marco se creará un Fondo Fiduciario de cobertura y Promoción con el objeto de brindar sustentabilidad al sistema de crédito hipotecario, promover el acceso al mismo y fomentar la complementariedad con el mercado de capitales. Dicho fondo se financiará con una prima contenida en las cuotas de los créditos hipotecarios; el rendimiento de sus inversiones; los aportes que deberán integrar las entidades financieras; un aporte inicial del Tesoro Nacional que le asigne al Estado nacional; aportes, financiaciones, subsidios o donaciones provenientes de organismos multilaterales de crédito, y los recursos que bajo cualquier título reciba de organismos públicos, privados, nacionales e internacionales.

Lea también: El Ejecutivo envía al Congreso un proyecto para promover la construcción de obras privadas

A través del proyecto se crea la Empresa Hipotecaria Argentina Sociedad Anónima (EHASA), que ejercerá las funciones de fiduciario del Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP).

“La ley de crédito hipotecario es una excelente iniciativa que impulsaremos en el Congreso de la Nación”, sostuvo el diputado nacional entrerriano Marcelo Casaretto, quien destacó que a través del proyecto se crea la unidad HOGAR, que depende del CVS. En momentos que los UVA o UVI superen los salarios, las diferencias las cubrirá un fondo creado a tal efecto.  Pero las familias pagarán siempre sus créditos en función de los salarios, destacó el diputado oficialista.

En efecto, el valor de la cuota a pagar por el deudor será determinado en función de la actualización mensual del saldo de capital por el coeficiente “Hogar Argentino-Hog.Ar” u otra variante que se establezca en función del Coeficiente de Variación Salarial.

0009-PE-2020

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password