Proponen declarar de interés los actos por el bicentenario del izamiento de la bandera argentina en Malvinas

La iniciativa es de Mara Brawer y Carolina Moisés. La celebración es organizada por Daniel Filmus y la entidad periodística APeRA.

Las diputadas Mara Brawer (CABA – Frente de Todos) y Carolina Moisés (Jujuy – Frente de Todos) propusieron que el Congreso nacional declare de “interés” los actos celebratorios organizados por la Secretaría de Malvinas, a cargo de Daniel Filmus, y la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) para el 6 de noviembre próximo, día en que se cumple el bicentenario del izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas.

El proyecto de resolución propone que la Cámara de Diputados de la Nación resuelve “rendir homenaje a los 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas”.

En esa dirección, promueve declarar de interés el evento impulsado por Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Gobierno Nacional, organizado por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) y la Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana, que se realizará entre el 3 y el 6 de noviembre de 2020 y que tiene por objeto recordar el bicentenario del izamiento de la bandera argentina un 6 de noviembre de 1820 en las Islas Malvinas.

En los fundamentos, Brawer y Moisés señalan que “el próximo 6 de noviembre se cumplirá el segundo centenario del primer izamiento del pabellón nacional en las Islas Malvinas”.

“El 6 de noviembre de 1820 -recuerda el proyecto de resolución-, el marino argentino/estadounidense David Jewett izó por primera vez la bandera argentina en nuestras islas Malvinas, en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, por encargo del entonces gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez”.

Apunta que Jewett, “coronel de la marina, arribó a las Islas Malvinas a bordo de la fragata “Heroína”, reafirmando los derechos soberanos argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

“Es por eso -puntualiza- que este 6 de noviembre de 2020 marcará un aniversario sumamente significativo en la larga disputa de soberanía sobre las Malvinas. Aunque no se trató de un hecho aislado, sino que forma parte de un sinfín de manifestaciones del efectivo ejercicio de la soberanía argentina sobre los archipiélagos australes, consideramos que la fecha tiene una significación especial para la reivindicación de la soberanía”.

Las legisladoras señalan que “la actual coyuntura nos impide realizar un homenaje de dimensiones acordes al sentimiento que vincula a nuestra patria con ese suelo que también forma parte de ella, no obstante, debemos mantener viva la memoria y la reivindicación pasada, presente y futura, de la soberanía nacional sobre ese territorio, es por eso que propongo el presente proyecto de resolución que busca tener presente ese acontecimiento de trascendencia para la historia de nuestro reclamo permanente sobre las islas”.

Por ende, Brawer y Moisés proponen “declarar de interés de la Cámara de Diputados el evento que, impulsado por Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Gobierno Nacional y organizado por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) y la Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana, busca recordar aquel acontecimiento, manteniendo viva la llama que nos impulsa a luchar por la soberanía de la República Argentina, sobre ese territorio del Atlántico sur, al que nos une mucho más que la cercanía geográfica y la continuidad de la plataforma continental; en efecto, nos une a las Islas Malvinas, un sentimiento patriótico, que busca dar por terminada la usurpación británica producida en 1833”.

Las legisladoras detallan que “durante las jornadas referidas se desarrollarán video conferencias, en las que se contará con diversos testimonios relaciones con la cuestión Malvinas, así como también una conferencia de Daniel Filmus y el intercambio entre periodistas de diversos países y que busca mantener viva la memoria y el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas”.

“No podemos olvidar ese territorio que pertenece a la soberanía de nuestra patria. No podemos olvidar la sangre que nuestros soldados derramaron durante el conflicto bélico de 1982. Porque es voluntad del Gobierno encabezado por Alberto Fernández mantener viva la llama de la reivindicación diplomática de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, solicito de mis pares el acompañamiento en el presente proyecto”, finalizan los fundamentos del proyecto de resolución.

La celebración

En ese marco, APeRA tiene programado para el 30 de octubre, a las 13, una videoconferencia -retransmitida por redes sociales y YouTube- de homenaje a los Héroes de Malvinas, y está previsto que hablen un veterano por cada uno de los 24 distritos y, también, la escritora y periodista Alicia Panero, quien publicó el libro “Mujeres invisibles”, en referencia al papel que cumplieron las mujeres respecto de Malvinas.

La celebración -que coincide este año con los 500 años del descubrimiento de las Islas Malvinas- continuará el 3 de noviembre, con otros cuatro eventos de los que participarán también la Red Activa de Periodistas de Paraguay y la Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana, que reúne a comunicadores de América y Europa.

El primero se realizará desde las 13, con una transmisión mundial por videoconferencia de la que tomarán parte periodistas de la Casa Rosada y del Congreso nacional y secciones de Política de los medios de las últimas cuatro décadas, quienes brindarán valiosos testimonios en torno a las Malvinas.

Entre otros, participará el decano de la Sala de Periodistas, Roberto Di Sandro, de Crónica, quien ya tenía cobertura periodística en la Casa de Gobierno durante los episodios de la guerra de Malvinas, en 1982; y también Edgardo Esteban, ex combatiente de Malvinas, periodista y actual director del Museo estatal Malvinas, en la Ciudad de Buenos Aires, y Gustavo Abu Arab, uno de los movileros históricos de la Argentina.

Más tarde, a las 15, Filmus, dará una conferencia de prensa en exclusiva para los periodistas de APeRA, para hablar sobre el hito concretado por el marino David Jewett -quien el 3 de noviembre de 1820 izó la bandera argentina en Malvinas- y  expondrá la política diplomática para recuperarlas.

En tanto, a las 20, APeRA y la Red Activa de Periodistas de Paraguay anunciarán un programa de actividades tendiente a un futuro acuerdo de cooperación entre ambas entidades, y varias personalidades de ambos países harán referencia a Malvinas.

Por APeRA, hablarán el ex vicepresidente y ex canciller Carlos Ruckauf; y el secretario general de la Asociación de Residentes Paraguayos en Argentina, Julio Estévez.

Una hora más tarde, a las 21, se unirán a la celebración comunicadores de la Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana, para difundir la causa ante comunicadores de América y Europa.

Por último, el 6 de noviembre, día en que se cumplen los 200 años del izamiento del pabellón nacional en las Malvinas, APeRA reunirá a los 250 periodistas que la integran en una videoconferencia mundial, desde las 13, con comunicadores de la Red Mundial de Habla Hispana, y de la que participarán funcionarios, legisladores, intendentes, gremialistas y otras personalidades del quehacer nacional e internacional.

Brindará su testimonio, entre otros, el general del Ejército Roberto Oscar Reyes, quien desembarcó en Malvinas el 2 de abril de 1982 y habrá palabras de personalidades que participaron de las conferencias de prensa de APeRA, y también del secretario de Malvinas, Filmus, y del director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, y se invitará a las tres legisladoras que apoyaron la iniciativa: Beatriz Avila, Mara Brawer y Carolina Moisés.

También está previsto que hablen el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Angel Giano; el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo; y el licenciado Javier Florencio, de UpsAfip, quien dará un enfoque sobre la importancia geopolítica y económica de las Malvinas.

Una hora después, a las 14, ofrecerá una conferencia de prensa el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, a agenda abierta.

APeRA pidió al Congreso que el 6 de noviembre sea considerado “día patrio” y que, además, se propicie que todos los argentinos utilicen en sus redes sociales -Twitter, Facebook e Instagram- y Whatsapp el nuevo mapa de las Islas Malvinas, como se conoce al mapa bicontinental diseñado por la Cancillería a instancias de una resolución de las Naciones Unidas, en 2016, que extendió la soberanía argentina en esa zona.

La diputada Beatriz Avila (Tucumán-Partido por la Justicia Social), recogió el pedido de APeRA y presentó un proyecto de ley para que se declare “día patrio” no feriado el 6 de noviembre y, además, que se estimule la celebración a través de la difusión por las redes sociales y Whatsapp, en celebración del Día nacional de la Rememoración del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password