Discuten un proyecto para que las mujeres tengan prioridad en el cobro de asignaciones familiares

La iniciativa comenzó a ser discutida en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. Consultarán a la ANSES antes de emitir dictamen.

Foto: Comunicación Senado

Comenzó a discutirse este martes en el Senado un proyecto de Beatriz Mirkin (Frente de Todos) para que las mujeres tengan prioridad en el cobro de asignaciones familiares.

La iniciativa se debatió en una reunión virtual de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el oficialista Daniel Lovera, donde se decidió consultar a la ANSES antes de emitir dictamen.

El proyecto de Mirkin modifica la Ley 24.714 de Régimen de Asignaciones Familiares, agregando el artículo 20 bis para que las mujeres sean quienes cobren prioritariamente la asignación.

“El artículo hoy le da el derecho a recibir la asignación a quien realiza el trabajo en relación de dependencia, y las mujeres que tienen los hijos tienen que ir a juicio para poder ser las que cobran”, argumentó la tucumana.

Sin embargo, desde el propio oficialismo Mario Pais planteó objeciones: si bien coincidió en el espíritu de la iniciativa, dijo que corre el riesgo de tener “dificultades importantes en cuanto a su implementación” y propuso consultar a la ANSES.

Pais explicó que el régimen se asignaciones familiares es “un subsistema contributivo de la seguridad social” y comentó que pueden darse “múltiples situaciones”, como por ejemplo que la tenencia de los hijos esté a cargo del padre.

El senador consideró que el actual artículo 20 de la ley podría modificarse sin mayor problema para que, en caso de que los dos progenitores trabajen, sea la mujer la titular del cobro.

Para el caso de que solo trabaje el hombre, “se podrá establecer que lo percibirá la mujer si tiene la responsabilidad parental”, pero antes de avanzar en esa modificación “sustancial” Pais pidió tener la opinión de la ANSES.

Mirkin aceptó la sugerencia pero pidió firmar el dictamen en cuanto haya acuerdo. “Las encuestas dicen que son los varones los que se piran solos y las mujeres quedan con los hijos”, dijo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password