Aprobaron el proyecto sobre la modernización del Fonplata

Diputados aprobó el proyecto de ley sobre Aprobación e Instrumentación de las modificaciones al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata.

La Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles el proyecto que aprueba las modificaciones al convenio constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), contenidas en la resolución del 9 de noviembre de 2018 de la asamblea de gobernadores del mencionado fondo.

El proyecto se votó al inicio de la extensa sesión de este miércoles/jueves, previamente al inicido del debate del Presupuesto nacional 2021. La votación fue de 240 votos positivos, 2 negativos y una abstención. Los rechazos fueron los de los diputados de izquierda, Nicolás Del Caño y Romina del Plá, y la abstención fue de Paula Oliveto (CC-ARI).

El FONPLATA es un Banco de Desarrollo conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público. Su objetivo es contribuir a reducir las disparidades socio-económicas y privilegiar la complementariedad y la sinergia de los esfuerzos de las instituciones de desarrollo nacional, así como de otras agencias de desarrollo, mediante proyectos de dimensión media y pequeña a ser ejecutados en espacios geográficos delimitados.

La Argentina es miembro del FONPLATA desde su creación y esta es una institución es muy importante para el país, con la que nuestro país tiene 20 proyectos por 500 millones de dólares. En 2010 comenzó el proceso de reorganización de la institución y los objetivos de la modificación es consolidarlo como banco de desarrollo multilateral. Lo que ahora se está promoviendo es la modernización del estatuto, con la incorporación de nuevos miembros con derechos como los países fundadores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password