Con el rechazo de JxC por la cuestión de género, el FdT avanzará con el pliego de Bejas para la CNE

El juez tucumano se presentó este miércoles en audiencia pública ante la Comisión de Acuerdos, donde respondió preguntas al defender su postulación. La oposición criticó la “decisión política” del Gobierno de “mirar para el costado” en el tema paridad.

raul bejas comision acuerdos senado
Por casi dos horas, Bejas respondió preguntas de los senadores. (Foto: Comunicación Senado).

Por Melisa Jofré

El juez federal tucumano Raúl Daniel Bejas se encamina a cubrir la vacante en la Cámara Nacional Electoral, con el aval del oficialismo en el Senado, donde el bloque cuenta con mayoría para el dictamen y su posterior votación en el recinto.

Los integrantes de Juntos por el Cambio rechazaron la postulación, no sólo por la participación del candidato como apoderado del PJ en su provincia durante 12 años, sino porque en el primer lugar del concurso resultó una mujer, Alejandra Lázzaro, secretaria de la CNE, cuya candidatura no había sido enviada por la gestión anterior.

“Es difícil hablar de antecedentes cuando uno ha ejercido la función de magistrado y abogado”, comenzó Bejas, quien recordó que se recibió en Derecho en 1980 y en 2005 ingresó a la Justicia Federal.

Fue letrado de “trabajadores, sindicatos, pequeñas y medianas empresas, ingenios, partidos políticos”, enumeró, y allí mencionó que fue apoderado desde 1984 hasta 1996 del Partido Justicialista de Tucumán.

El magistrado repasó su trayectoria y señaló que desde 2011 es titular del Juzgado Federal N°1 de la provincia. A lo largo de su “desempeño en la justicia federal”, Bejas remarcó que participó de cuatro concursos “en diferentes tiempos políticos del país, con distintos gobiernos”.

“Desde 2007 manejé siete elecciones nacionales, las atravesé sin ningún problema y sin ningún tipo de objeciones”, aseguró, y por otro lado destacó el impulso que le dio a las causas de lesa humanidad, de las cuales “no había ninguna elevada a juicio” hace 13 años atrás.

El juez detalló la perspectiva de género aplicada en sus fallos, por la cual brindó charlas en el exterior, y su formación en especialidades y cursos que realizó.

Tras su primera exposición comenzaron las preguntas de los senadores y la primera fue la tucumana Silvia Elías de Pérez, quien encabeza el rechazo a su designación.

Directamente, la radical le consultó si fue apoderado de las empresas Avanco y Alperovich S.A, del exgobernador tucumano y senador nacional con licencia por la denuncia de violación en su contra, José Alperovich, y de la familia de su esposa, Beatriz Rojkés de Alperovich.

“Más grave”, dijo la legisladora, le pareció que en su curriculum para el concurso realizado en 2018 “omite que fue apoderado del PJ por más de 10 años”. “¿Cuál es el motivo de la omisión?”, le preguntó.

“Sí, he sido apoderado. Y he sido apoderado de cientos de empresas”, contestó Bejas, que consideró que “hay una confusión” porque “los tratados internacionales y la totalidad de los Colegios de Abogados del país prevén que el abogado no puede ser asimilado a su cliente, no puede tener la ideología de su cliente, no puede pensar como su cliente y sería ilógico querer relacionarlo”.

En cuanto a la omisión sobre su rol de apoderado del PJ, el tucumano argumentó que cuando llegó a la Justicia Federal “ya habían transcurrido nueve años” de finalizada esa etapa y “el verdadero puntaje” lo tenía por “haber sido juez electoral desde 2007”. Por lo tanto, cuando concursó “me parecía irrelevante” ese dato, dijo.

Elías de Pérez reiteró estar “preocupada” por el requisito “de independencia e imparcialidad” para un cargo de esa envergadura, porque “esta vacante es especialmente sensible” en los asuntos que trata.

“El tema de imparcialidad e independencia es un tema amplísimo, lo han tratado todos los países”, le respondió Bejas, quien habló de dos posturas que imperan al respecto sobre “la neutralidad ideológica absoluta” o “un juez absolutamente comprometido con ideología”.

Entonces, agregó: “¿De dónde venimos los jueces, venimos de la estratósfera? No tenemos absoluta neutralidad, todos tenemos identidad. Todos tenemos ideología, no existe un hombre sin ideología”. “Hay un solo partido que debe tomar el juez cuando dicta sus sentencias, y debe estar siempre del lado del justo”, cerró.

Recogió el guante desde el oficialismo el chubutense Mario Pais, quien enfatizó que “no constituye ningún desmérito haber sido apoderado de un partido político”, ya que éstos “son entidades necesarias para el sistema democrático”.

Por esta razón sola, “no puedo poner en tela de juicio su independencia e imparcialidad”, manifestó el senador, que remarcó: “Es un magistrado que tiene 15 años de ejercicio, de los cuales 14, 13, está como magistrado con competencia electoral”.

Pais interrogó al candidato sobre “si alguna vez ha sido denunciado, si ha prosperado esa denuncia en el Consejo de la Magistratura, o si se le ha iniciado un jury por mal obrar”.

“No he sido sometido a ningún jury de enjuiciamiento en ninguna oportunidad desde 1985 hasta la fecha”, aseveró el juez y afirmó que tampoco recibió impugnaciones “en las siete elecciones nacionales” que manejó.

raul bejas comision acuerdos senado
Con la audiencia de este miércoles se completa el análisis del paquete de pliegos enviado por el Gobierno. (Foto: Comunicación Senado).

Consultado por la radical Pamela Verasay sobre si en la decisión del Poder Ejecutivo de enviar su pliego “no hay una contradicción y no choca con la Constitución Nacional y los tratados internacionales”, respecto a la paridad, Bejas contestó: “Por qué me eligió y no eligió a una mujer, desconozco, está en la esfera de privacidad del presidente”.

En ese sentido, subrayó que dentro de los principios de “género, ideoneidad y mirada federal” para la integración del Poder Judicial, se tuvo en cuenta esa última y sería “la primera vez que un juez del interior va a integrar la CNE”.

Eso lo celebró la otra senadora tucumana, la oficialista Beatriz Mirkin, que respaldó al magistrado porque “como juez electoral ha cumplido con todas las normas y no ha tenido ninguna dificultad en el ejercicio de las elecciones”.

La legisladora consideró entonces que la oposición lo cuestiona “porque es varón” y les enrostró que “nadie reclamó por la participación femenina” cuando el expresidente Mauricio Macri postuló -primero por DNU- a dos hombres para completar la Corte Suprema. Y sobre ello, Mirkin recordó que “el juez (Horacio) Rosatti ha sido intendente por el PJ” y “(el titular de la Corte, Carlos) Rosenkrantz ha sido afiliado radical y asesor de Rául Alfonsín”.

A su turno, el senador cordobés Ernesto Martínez le preguntó a Bejas por “su aparente inacción para citar a indagatoria a (César) Milani” en la causa sobre la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, mientras estuvo a su cargo. Bejas contó que, en su momento, él procesó a Esteban Sanguinetti y luego delegó la investigación en el fiscal.

“Había que investigar cuatro líneas” sobre la desaparición, precisó, y sostuvo que el fiscal “sólo observó 27 fojas” de las cuatro mil del expediente, con lo cual “no me dieron ningún elemento” para procesar a Milani por encubrimiento. “Le hice la auditoría a las 27 fojas y encontré discordancias”, explicó y resaltó que cuando la causa finalmente pasó a otro juez, Sanguinetti “a quien yo había procesado, fue condenado; y Milani, absuelto”.

Hacia el final, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, puso el acento en la cuestión de género y observó que no postular a Lázzaro “es un acto de violencia, una violencia de poder”. Para el formoseño, la decisión del Gobierno “es una afrenta a la paridad de género, es un golpe bajo” y una “claudicación a las banderas que se vienen construyendo día a día”. “No es un buen antecedente. Es un enorme retroceso político en el marco de la lucha de la paridad”, insistió.

Por su parte, el presidente de la bancada oficialista, José Mayans, defendió que el Poder Ejecutivo “lo está postulando bajo todas sus atribuciones” y apuntó que “al doctor Bejas en realidad de lo que se lo acusa es de haber sido apoderado del PJ”. “Esto es antiperonismo. Verdaderamente lamentable; el desprecio de la antipolítica”, lanzó y criticó a la oposición de “venir acá con la excusa de lo que les preocupa es una mujer” cuando “no dijeron nada” al momento en que Macri propuso dos hombres para la Corte Suprema.

El resto de los pliegos

Tras la presentación de Bejas, expusieron otros siete candidatos a cubrir cargos en la justicia y los pliegos pasaron para su firma digital. De esta manera, concluyó el análisis del paquete de expedientes enviados por el Poder Ejecutivo el pasado 30 de septiembre.

Se trata de Héctor Osvaldo Chomer, propuesto como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, Sala A; Alejandra Quinteiro, postulada como jueza de Cámara del Tribunal Oral de Menores Nro. 2 de la Capital Federal; Sebastián Eduardo Russo, para vocal de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Sala III; y Adriana Claudia Cammarata, como vocal de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Sala I.

También Laura Matilde D’Arruda, candidata a jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nro. 8 de la Capital Federal; María Luján Garay, propuesta como jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nro. 41 de la Capital Federal; y Mercedes Robba, como defensora pública curadora de la Defensoría General de la Nación

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password