Heller sobre el Presupuesto: “No se puede hacer proyecciones más entusiastas”

El diputado sostuvo que “los escenarios macroeconómicos son compatibles con una economía que se recupera gradualmente del impacto generado por la pandemia”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, sostuvo este miércoles que “no se puede hacer proyecciones más entusiastas” que las planteadas en el Presupuesto 2021, “que son moderadas, prudentes, serias y cumplibles”.

Así se expresó el diputado del Frente de Todos al abrir el debate en la Cámara baja, donde señaló que “los escenarios macroeconómicos” proyectados en el proyecto “son compatibles con una economía que se recupera gradualmente del impacto generado por la pandemia”.

“Hemos trabajado intensamente en la Comisión de Presupuesto y hemos incorporado diversos cambios al proyecto original”, dijo, aunque reconoció que “seguramente no estarán satisfechas todas las expectativas”.

Heller enfatizó: “Viniendo de la situación de la que venimos, y con la incertidumbre que aún tenemos respecto de cuánto durará la pandemia y cuánto influirá el año que viene, no se puede hacer proyecciones más entusiastas que las que estamos planteando, que son moderadas, prudentes, serias y cumplibles”.

El legislador afirmó que el Presupuesto apunta a lograr “una sociedad más justa y equilibrada donde el crecimiento y la distribución de los beneficios de ese crecimiento vayan de la mano”.

Tras hacer un pormenorizado repaso de los indicadores económicos que dejó la gestión anterior, Heller advirtió que la pandemia “está provocando la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1930” y a raíz de esta situación “el Gobierno tuvo que asumir una cantidad de políticas que no estaban pensadas”, como el Ingreso Familiar de Emergencia y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.

Luego parafraseó al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien “dijo que había que ver al Presupuesto como un ancla del esquema macroeconómico de transición” y que “si la pandemia continúa habrá que hacer revisiones”.

“No se pueden hacer proyecciones absolutas pero existirá una capacidad para reaccionar”, aseguró Heller, citando a Guzmán, y agregó que “se plantea transitar un sendero de sostenibilidad consistente con la recuperación económica”.

Respecto de la política de financiamiento, indicó que habrá “una reducción gradual de necesidades de financiamiento monetario del Banco Central y mayor participación de crédito público en moneda local”.

El titular de la comisión explicó que los “objetivos centrales” de este Presupuesto son “consolidar la protección social de los sectores más vulnerables de la sociedad; impulsar una recuperación económica robusta en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social; y comenzar a construir un camino de desarrollo sustentable sobre la base de una estructura productiva que asegure una generación sostenida de empleo y contribuya al bienestar social de los habitantes”.

Señaló que el proyecto “se apoya en seis pilares: la reactivación productiva; la generación de empleo; el apuntalamiento de las capacidades de innovación; el fortalecimiento de la educación y la salud; y políticas de género y diversidad”.

Al profundizar en cada uno de esos ejes, el oficialista destacó que “la infraestructura volverá a ser un motor de la economía” ya que se duplicará la inversión respecto de 2019, llegando en 2021 a 835.000 millones de pesos, el equivalente al 2,2% del PBI.

También resaltó “el fortalecimiento de la salud pública a partir de plan de inversiones integral que incluirá el financiamiento de la vacuna contra el Covid-19”, y agregó que en esta área se prevé incrementar en un 49% la inversión real, llegando a 199.000 millones de pesos.

Heller mencionó además el “salto de valor en políticas de inclusión gracias a una consolidación de las transferencias hacia los sectores más vulnerables y la construcción de caminos hacia el mercado de trabajo”. “Recuperar la movilidad social ascendente es un mandato de este gobierno”, sintetizó, y habló de una inversión de 270.000 millones de pesos.

Por último, dijo que la perspectiva de género que por primera vez tiene el Presupuesto “permite visibilizar el esfuerzo que realiza el Gobierno para cerrar las brechas de desigualdad”, con una inversión planificada en 6.205 millones de pesos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password