Negri se emocionó hasta las lágrimas al evocar a Alfonsín

En un recuerdo de los 37 años de democracia, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio no pudo contener el llanto y fue aplaudido de pie por sus pares presentes.

El diputado nacional Mario Negri, jefe del interbloque Juntos por el Cambio, se emocionó hasta las lágrimas en la sesión de este miércoles al evocar la figura del expresidente Raúl Alfonsín, durante un homenaje por los 37 años de la recuperación democrática.

“Es una pavada para algunos, es nostalgia para otros, pero la verdad que a mi me gusta escucharlo mucho: constituir la unión nacional, afianzar la Justicia, consolidar la paz interior, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad es nuestra obligación”, expresó Negri antes de largar el llanto, mientras diputados de todos los bloques lo aplaudían de pie.

El legislador recordó las “históricas elecciones” del 30 de octubre de 1983 y sostuvo que entre 1983 y 1984 “la Argentina era el único país de la región que afianzaba la idea de democracia”.

“Alfonsín estaba convencido de que si lográbamos democracia, por ejemplo, con la amnistía, la verdad no iba a existir. El desafío era conjugar democracia y verdad”, señaló, y agregó que el exmandatario “se apoyó en la sociedad civil y así nació la CONADEP”.

Negri recordó además que “los militares que entregaron la elección mantenían fuerza” y “querían ser juzgados por el Código de Justicia militar”.

El radical mencionó los hitos que sobrevinieron con la democracia, como el informe de la CONADEP, los Juicios a las Juntas y la “búsqueda de la verdad sobre los cadáveres”, el divorcio vincular y la paz con Chile. “Lo que estaba en juego era que no nos arrebataran un ámbito donde vivir”, dijo.

Además, indicó que “Alfonsín decía que la democracia debía educar, alimentar y sanar, porque sino aparecen los autoritarios que vienen a llevarse las libertades. No alcanza sólo con recordar el 30 de octubre de 1983: hay que a dar respuestas a la gente”.

También rindieron homenaje a la recuperación de la democracia los diputados Leopoldo Moreau (Frente de Todos), Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) y Fabio Quetglas (UCR).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password