La confederación manifestó su “honda preocupación y angustia”, tras la audiencia con la ministra de Seguridad Sabina Frederic, y el ministro de Agricultura Luis Basterra.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, junto a miembros de la Mesa Ejecutiva, y el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), expusieron la gravedad de las distintas tomas y usurpaciones que se vienen sucediendo en distintas provincias y el accionar de la Justicia, federal o provincial en cada caso, manifestando que la demora propia de la burocracia judicial “impide respuestas rápidas y efectivas que pongan fin a los hechos denunciados”.
Asimismo, destacaron la necesidad de respuestas concretas, que desalienten e impidan la toma de tierras, amparadas por distintas organizaciones sociales.
Tanto la ministra Sabina Frederic, como el ministro Luis Basterra, hicieron fuerte hincapié en sostener el pleno respeto a la propiedad privada y sostuvieron que “desde sus áreas de competencia no se alientan ni apañan tomas de tierras bajo ningún concepto”, y ofrecieron un ámbito de recepción de hechos denunciados comprometiéndose a buscar instrumentos que pongan fin a la violación de propiedades privadas, correspondan estas al ámbito tanto público como privado.
CRA instó a las autoridades a “sostener una posición uniforme” por parte de los distintos integrantes del Gabinete nacional en “respetar plenamente la propiedad privada como punto central en el desarrollo productivo y la convivencia pacífica de la sociedad”.