La Legislatura modificó la ley de equidad de género en el deporte

Los diputados aprobaron por unanimidad una normativa que incorpora la perspectiva de género a la composición del Consejo Asesor del Deporte, comisiones directivas de los clubes y otras instituciones deportivas.

FOTO: Gentileza del Gobierno de la Ciudad

En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura sancionó por unanimidad una serie de modificaciones a la Ley N° 1624 del Deporte Amateur y Profesional de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de garantizar la equidad de género en el ambiente deportivo.

De esta manera, el texto recientemente aprobado incorpora la perspectiva de género en la asignación de recursos provenientes del Fondo del Deporte y modificando la composición del Consejo Asesor del Deporte y su Comisión Directiva, al igual que la integración de las Comisiones Directivas de los clubes y asociaciones deportivas, estableciendo la equidad de género en la representación, la cual deberá alcanzarse de manera progresiva en un plazo de cinco años.

Además, propone un incentivo para aquellas instituciones que vayan alcanzando la paridad, las cuales tendrán preferencia en la asignación de los recursos del Fondo del Deporte; hasta el tercer año, contarán con este beneficio aquellas que acrediten un cupo de 30% de mujeres y, durante el cuarto y quinto año de vigencia de la ley, ese piso se elevará al 40%.

El objetivo es promover la igualdad y representación de las diferentes identidades de género en el ámbito deportivo, así como garantizar la participación, el pleno desarrollo y el acceso de todas las personas sin distinción de su identidad sexo-genérica.

Además de propiciar políticas de acción afirmativa a modo de fomentar la participación equitativa de las mujeres y disidencias en la vida política de las instituciones deportivas, introducir en la infraestructura de las instituciones normas de uso y accesibilidad que contemplen a todas las identidades de género y promuevan la no discriminación y la erradicación de la violencia.

El debate en el recinto

Al respecto de la medida el oficialista Matías López (VJ) explicó que “es una modificación histórica, es establecer una política pública para incentivar y promover la participación de las mujeres en las entidades deportivas, para que puedan tener lugares de lidezargo”.

Mientras que el presidente de la Comisión de Turismo y Deporte, Claudio Morresi (FdT), precisó que “va a ser un cambio sumamente importante en nuestra sociedad, va a ser muy importante porque incorpora la perspectiva de género y garantiza el pleno desarrollo y participación de las personas sin distinción de su sexo o género” e indicó que “uno se ilusiona mucho cuando mañana otros tantos luchadores por la diversidad van a estar en un club, no van a ser discriminados”.

En tanto Marta Martínez (AyL) aseguró que esta ley “no cumple con la equidad de género porque poco cumple sobre fomentar el acceso al deporte, está basado en una construcción patriarcal que tiene que ver con cuales deportes son los que pueden hacer mujeres y hombres” y consideró que “si bien se habla de entidades sexogenericas, pero a la hora de conformar las comisiones están tomando en cuenta solo a las mujeres… por lo cual solo se fomenta el acceso de las mujeres”.

Al mismo tiempo que la presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia, Laura Velasco (FdT), “es excelente que hayamos podido avanzar con este proyecto, la cual venía siendo hace mucho tiempo construida por muchas mujeres que querían que se incorpore esta perspectiva” y recordó que “las mujeres y las disidencias somos más de la mitad de la población, es por eso que tenemos que avanzar en este sentido”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password