En conflicto con los vecinos, avanza en la Legislatura el traslado de la cancha de San Lorenzo

La Comisión de Planeamiento Urbano se reunió con representantes de esa institución deportiva, quienes explicaron el alcance del proyecto presentado, el cual prevé cambios en la zonificación del predio ubicado sobre Avenida La Plata.

FOTO: Ramiro Souto

Tal como lo adelantó parlamentario.com días atrás, la Comisión de Planeamiento Urbano –presidida por la oficialista Victoria Roldán Méndez (VJ)- comenzó este viernes el proceso de debate acerca de un proyecto de ley a través del cual se buscará avanzar con la construcción de la nueva cancha del club San Lorenzo en el predio ubicado en Avenida La Plata 1600/1700, en el barrio de Boedo.

En el encuentro de modalidad mixta estuvieron presentes varios representantes del club, entre ellos el presidente de esa institución deportiva, Marcelo Tinelli; el vicepresidente, Horacio Arreceygor; y el secretario Miguel Mastrosimone.

El debate de la iniciativa se dio en medio de un fuerte conflicto con los vecinos, ya que una parte de los mismos se manifestó en contra de la misma y exigieron que en el predio se cree un nuevo espacio verde; mientras que otra parte de la ciudadanía expresó su apoyo a la propuesta de San Lorenzo y aseguraron que permitirá reactivar la actividad económica en la zona.

De esta manera quienes se mostraron en contra aseguraron que “una cancha traería ruido, cortes de calles, vibraciones, trapitos y suciedad. Tengo dos hijas adolescentes, estoy muy preocupada, les pido que no avancen con este proyecto” e insistieron en que “los vecinos estamos en contra de que la idiosincrasia de nuestro barrio sea destruida por la llegada de un nuevo estadio, que colapsará aún más los servicios. No a la rezonificación, no al estadio, no queremos esta rezonificación nosotros lo que queremos es más espacios verdes, los cuales ya no alcanzan”.

Mientras que otra parte de los vecinos explicaron que “San Lorenzo no quiere solamente mudar un estadio, quiere volver a darle vida al barrio y no creemos que haya motivos valederos para oponerse a esto” y pidieron que le “restituyan a San Lorenzo lo que la dictadura le robó, sí a la rezonificación; tienen la posibilidad histórica de ayudar a finalizar un proceso histórico, que lleva ya muchísimos años… los socios queremos que esto suceda. La apertura de un nuevo estadio permitirá la creación de nuevos comercios, lo cual también generará muchísimos nuevos empleos”.

De los representantes del club, el primero en tomar la palabra fue Mastrosimone aseguró que “San Lorenzo y Boedo son indisolubles desde 1916, épocas en las que se inauguró el viejo Gasómetro; el barrio fue creciendo a la par del estadio, que se convirtió en un verdadero templo para la zona”  y recordó que “hay miles de historias de los vecinos con el club, porque es justamente el club el vecino más antiguo de Boedo. Les pedimos que piensen en lo que nos pasó: nos arrebataron nuestro lugar, nuestro estadio, nuestro barrio… la excusa fue que se iban a abrir calles y construir una escuela, algo que nunca ocurrió”.

“Las nuevas generaciones queremos recuperar nuestra identidad y pertenencia, lo queremos por nosotros y por nuestros antepasados”, manifestó y recordó que para recuperar las tierras en donde se irguió el antiguo estadio, los hinchas compraron un simbólico metro cuadrado. También detalló una serie de actividades sociales y de beneficencia que llevaron a cabo en los últimos años.

Asimismo remarcó que “estamos presentando un proyecto superador, que nos llevó varios años poder hacerlo; es un proyecto integral que impactará muy positivamente en Boedo y barrios aledaños, e inclusive creemos que tendrá impacto para toda la Ciudad” y aseguró que la rezonificación permitirá que “no gane la impunidad de la dictadura”.

En tanto el protesorero del club, Sergio Constantino, indicó que “queremos ser el primer club de la Argentina que lidere un proceso coparticipativo plural, innovador y cercano donde las ideas, inquietudes, experiencias y opiniones de los vecinos, vecinas y organizaciones sociales construyan con el club un vínculo de confianza para desarrollar un proyecto integral que mejore el barrio” y destacó que “este proceso participativo llevó a que se realizaran 17.653 llamados telefónicos y 4.350 encuestas”.

Al mismo tiempo que detalló que de las reuniones que realizaron con los vecinos se obtuvo como resultado que la mayor preocupación tiene que ver con la seguridad, así como también con la creación de nuevos puestos de trabajos y comercios. Además destacó que tras los encuentros, el 73% de los vecinos consideraron que en el barrio hacía falta un proyecto integral.

“Boedo pide honrar el legado y su historia barrial; los vecinos esperan más que un estadio, quieren espacios de recreación y que les permita realizar actividades culturales; construir en comunidad un proyecto integral; más inversión social y empleo; y más espacios verdes”, señaló.

Sobre esa misma línea Constantino aseguró que “será la inversión privada más grande de los últimos años ya que se generarán 1500 puestos de trabajo, se invertirán 80 millones de dólares, participarán 42 gremios, entre otras cuestiones”.

Durante la reunión Manuel Socías (FdT) –el legislador que levantó el proyecto del club- explicó que “este proceso lleva ya más de cuarenta años y hoy estamos entrando en esta etapa final. La Legislatura ya se puso de acuerdo en que San Lorenzo tiene que volver a los predios de Av. La Plata, esto no es un dato menor; la expropiación de ese predio no le costó un peso a la Ciudad, lo pagaron sus socios, quienes lo hicieron por amor y eso no puede soslayarse” y destacó que “vamos a tener un nuevo Boedo gracias al proyecto que está proponiendo San Lorenzo, hace años que la zona sur no tiene una inversión tan grande”.

Además otros diputados realizaron diversas preguntas técnicas para los representantes del club, a quienes les consultaron sobre la forma en la que se dispondrían los accesos al estadio, como se erguirían los nuevos espacios verdes, entre otras cuestiones.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Ana María Bou Pérez, Cristina García, Agustín Forchieri, Carolina Estebarena, María Luisa González Estevarena, Jorge Apreda, Gonzalo Straface, Hernán Reyes, Esteban Garrido, Cecilia Ferrero, Daniel Del Sol, Guillermo Suarez, María Sol Méndez (VJ), Claudia Neira, Matías Barroetaveña, Manuel Socías (FdT), Ariel Álvarez Palma, Martín Ocampo, Inés Gorbea (UCR-Ev) y Sergio Abrevaya (GEN).

FOTO: Leandro Vila

El proyecto

El futuro estadio comenzó a gestarse en el año 2012 con la Ley de Restitución Histórica que aprobó la Legislatura por unanimidad, mediante la cual se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio de Avenida La Plata Nº 1624, entre Las Casas e lnclán, en la Comuna 5.

La intención de San Lorenzo no es avanzar solamente en la construcción de un nuevo estadio de fútbol, hecho que podrá realizarse una vez que se apruebe el proyecto, sino que el club propone potenciar el barrio y sus alrededores, con el desarrollo de un Polo Social, Cultural y Deportivo que abarcaría a la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco).

Se contempla una nueva cancha, con capacidad para unas 42 mil personas y un concepto 365 para beneficio vecinal, albergando otros usos como comercios, jardín de infantes, escuela primaria y secundaria, una delegación del Gobierno de la Ciudad, un establecimiento policial, una biblioteca y un museo.

Según establece el proyecto el club también agrandará el cupo de becas para chicos y adolescentes de bajos recursos y crecerán los talleres sociales, que actualmente desarrolla para la comunidad de las zonas aledañas al Estadio “Pedro Bidegain” abarcando primera infancia, alumnas madres y apoyo escolar.

En función de esto, el texto plantea que el predio se dividirá en cuatro grandes zonas: la primera de ellas, estará destinada a espacios verdes o parquizados de dominio privado de uso público y acceso libre con control de acceso, admitiéndose estacionamientos y áreas de servicios y usos complementarios, bajo cota de parcela.

Mientras que la segunda zona también contará con espacios verdes de acceso público, pero también tendrá un espacio de equipamiento educacional y para eventos culturales, deportivos, artísticos y sociales de interés ciudadano admitiéndose estacionamientos bajo cota de parcela. y ocupación transitoria de instalaciones destinadas a eventos puntuales de interés cultural, deportivo, artístico y social.

En este caso se permitirá que las construcciones alcancen hasta un 60% del total de la zona y contempla una mixtura de usos, por lo que podrá construirse allí: establecimientos educativos, deportivos, de lectura, de fiestas o diversión, juego, residencias para estudiantes y deportistas, empresas, viviendas, entre otros.

Por otro lado, la tercera zona estará destinada a la localización de equipamiento administrativo, residencial, comercial e institucional a escala local. Es así que se permitiría el emplazamiento de locales abasto y alimentos, gastronómicos, farmacias, de indumentaria y calzado, joyerías, remates, entre otras actividades.

En tanto la cuarta zona será de escala urbana y usos deportivos, comerciales y culturales complementarios de escala barrial, por lo que además de varias de las actividades ya mencionadas, permitirá la instalación de establecimientos sanitarios, destacamentos policiales y oficinas administrativas.

NOTICIA EN DESARROLLO

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password